Los padres de Madeleine McCann, la niña británica de tres años que desapareció durante unas vacaciones familiares en Portugal en 2007, mantienen la esperanza de volver a reunirse con su hija algún día mientras conmemoran el décimo aniversario de su tragedia.
En una entrevista con medios británicos difundida el domingo, los McCann dicen sentirse animados por el "avance real" de la policía británica en el caso en los últimos cinco años.
Scotland Yard dijo la semana pasada que, casi una década después, sus detectives siguen estudiando pistas "cruciales" para encontrar a Madeleine, que desapareció de una residencia vacacional en la región del Algarve, en el sur de Portugal, la noche del 3 de mayo de 2007. Sus padres habían salido a un bar de tapas cercano después de dejarla durmiendo junto a sus hermanos gemelos.
A pesar de una investigación que hasta el momento ha costado más de 11 millones de libras (14 millones de dólares), la policía dice que no hay "pruebas definitivas" de que Madeleine (quien ahora tendría casi 14 años) esté viva o muerta. La niña fue secuestrada en el departamento, explican, pero cómo y por qué ocurrió es todavía un misterio.
Una de las teorías que la policía no ha descartado aún es la de un "robo que salió mal".
Gerry McCann, de 48 años, reconoció que es "devastador" no haberla encontrado, pero agregó: "Ningún padre va a renunciar a su hijo, a menos que sepa con certeza que su hijo está muerto. Y nosotros no tenemos ninguna prueba".
"Mi esperanza de que Madeleine esté ahí fuera no es menor de lo que era hace casi 10 años", declaró su esposa Kate. "Nunca pensé que seguiríamos en esta situación, después de tanto tiempo".
La pareja reveló también que planea apelar un fallo judicial que exculpó a un ex detective portugués de violar las leyes de difamación tras publicar un libro que indicaba que supuestamente estarían implicados en la desaparición de Madeleine. Preguntados sobre si tomarían más medidas legales contra Gonçalo Amaral, absuelto el pasado 31 de enero por el Tribunal Supremo de Portugal, respondieron que deben hacerlo "porque el último dictamen es terrible".
Consultados por cómo afronta esta situación la familia, los McCann dijeron que, como otras afectadas por tragedias, intentan avanzar y centrarse en sus gemelos de 12 años.
"Te adaptas y tienes una nueva normalidad", señaló Gerry McCann. "En algún momento tienes que darte cuenta de que el tiempo no se ha congelado".
Su esposa dice que sigue comprando regalos de cumpleaños y Navidad para Madeleine cada año.
"Obviamente tengo que pensar en qué edad tiene y en algo que, si la encontramos, siga siendo apropiado. Así que pienso mucho en ello", explicó. "Pero no puedo no hacerlo. Sigue siendo nuestra hija, siempre será nuestra hija".
Con información de AP
LEA MÁS: