El papa Francisco visitó el viernes en Egipto la iglesia copta que sufrió un atentado del grupo yihadista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) en diciembre pasado.
El Pontífice formó parte de la procesión que fue andando desde la sede del papa copto Teodoro II hasta la iglesia de San Pedro y San Pablo, donde un atacante suicida mató a 29 personas el pasado 11 de diciembre.
Una vez dentro del templo, Francisco se sentó junto a Teodoro II y participó en una misa.
"La sangre inocente de fieles indefensos ha sido derramada cruelmente: su sangre es inocente, nos une", dijo Francisco en un discurso ante Teodoro II.
Francisco afirmó que los sufrimientos de los coptos ortodoxos "son también sufrimientos" de los católicos y pidió un esfuerzo para oponerse a la violencia "predicando y sembrando el bien, haciendo crecer la concordia y manteniendo la unidad".
El Sumo Pontífice incidió en el acercamiento entre cristianos al considerar, ante el papa copto ortodoxo, que el camino ecuménico emprendido en las últimas décadas crece "gracias a un verdadero y propio ecumenismo de la sangre".
Francisco repitió así este concepto que utiliza para simbolizar la proximidad en el sufrimiento de los cristianos que son perseguidos y son víctimas de terrorismo en el norte de África y en Medio Oriente.
Por otro lado, Teodoro II aseguró que los egipcios permanecen unidos a pesar de los conflictos sectarios que a veces han ocurrido en los catorce siglos de convivencia.
"Hemos vivido juntos (cristianos y musulmanes) en este país durante casi catorce siglos, en los cuales hemos pasado por duros momentos, pero el pueblo egipcio siempre ha mostrado que el poder de la tolerancia es más fuerte que el odio", dijo Teodoro II en una referencia indirecta a los recientes ataques contra la minoría copta.
En el lugar, ambos depositaron coronas de flores y encendieron un cirio tras sendas oraciones del papa Francisco y del papa Teodoro II y después del rezo del padrenuestro.
El ataque del 11 de diciembre causó conmoción dentro y fuera de Egipto. Hace tres semanas otros dos atentados, reivindicados también por ISIS, mataron a 45 personas en dos iglesias coptas.
El papa Francisco visita Egipto en medio de grandes medidas de seguridad, con el objetivo de promover el diálogo entre el cristianismo y el islam.
LEA MÁS:
Con información de AFP