La canciller alemana, Angela Merkel, indicó en una entrevista con la prensa de su país que desearía la elección del candidato centrista Emmanuel Macron en Francia, que será un "presidente fuerte".
"No tengo la mínima duda de que Emmanuel Macron, si es elegido (frente a la candidata de la extrema derecha, Marine Le Pen), que es lo que yo deseo, será un presidente fuerte", declaró Merkel al grupo de diarios RedaktionsNetzwerks Deutschland (RND).
Por primera vez la canciller, considerada la dirigente más influyente en Europa, apoyó explícitamente a un candidato a la elección presidencial francesa, cuya segunda vuelta tendrá lugar el 7 de mayo.
Los líderes conservadores alemanes no habían escondido sus preferencias. El pasado domingo, cuando Macron encabezó la primera vuelta, el vocero de la canciller, Steffen Seibert, le deseó "buena suerte".
Asimismo, incluso antes de la primera vuelta, el ministro de Hacienda, Wolfgang Schäuble, miembro del partido conservador CDU de Merkel, apoyó a Macron, asegurando que si él fuera francés, "votaría probablemente por Macron", y de esta forma había descartado al candidato más próximo políticamente a la CDU, François Fillon.
Schäuble justificó sus reservas sobre Fillon por su actitud frente a la acusación de malversación de fondos públicos en un caso de presunto empleo ficticio concerniente a su esposa.
Los socios de la coalición socialdemócrata de Angela Merkel también animaron al fundador del partido ¡En Marcha! El domingo por la tarde, el ministro de Relaciones Exteriores y vicecanciller, Sigmar Gabriel, declaró estar "contento de que Emmanuel Macron se convierta en el próximo presidente francés".
LEA MÁS:
Con información de AFP