El papa Francisco pidió el martes que prevalezcan los vínculos entre las personas para superar la división que vive el mundo, en una aparición sorpresa por videoconferencia en una charla TED celebrada en la ciudad canadiense de Vancouver.
Francisco se unió al tema de conversación de este año titulado "El futuro eres tú", afirmando que las relaciones y las conexiones entre las personas permitirán que las sociedades vayan hacia adelante.
"El futuro está hecho de vosotros, está hecho de encuentros, porque la vida fluye a través de las relaciones con otras personas", explicó el pontífice.
"La existencia de cada uno está profundamente ligada a la de los otros: no se trata de que la vida pase, la vida son interacciones", apuntó.
El papa dijo esperar que, mediante este tipo de conferencias, los ciudadanos recuerden que se necesitan los unos a los otros.
"El futuro de la humanidad no está exclusivamente en manos de los políticos, de los grandes líderes, de las grandes compañías", apuntó Francisco.
"Sí, tienen una responsabilidad enorme. Pero el futuro está, en su gran mayoría, en manos de las personas que reconocen a los otros y a ellos mismos como parte de un 'nosotros'", siguió el pontífice.
"Entre más poder tengas, más impacto tendrás en las personas, y más eres responsable de actuar con humildad", expresó el pontífice. "De lo contrario, tu poder te arruinará y arruinarás a los demás".
Por otro lado, manifestó su esperanza de que los avances de la ciencia y la tecnología aporten igualdad e inclusión social.
Según los organizadores de la charla TED, es la primera vez que Francisco participa en una conferencia internacional de este tipo.
Su aparición sorpresa obligó a realizar varios viajes a Roma a lo largo de un año, según Bruno Giussani, uno de los responsables de TED.
"El papa Francisco está muy preocupado por la situación actual del mundo", afirmó Giussani.
(Con información de AFP)
LEA MÁS:
El papa Francisco canonizará este año a 33 latinoamericanos