La policía turca detuvo el miércoles a más de mil personas sospechosas de pertenecer al movimiento del predicador Fethullah Gülen, rival político del presidente Recep Tayyip Erdogan, informó el ministro del Interior, Süleyman Soylu.
"Esta mañana, fue lanzada una operación en 81 provincias, que prosigue. En este momento, 1.009 [personas] fueron detenidas en 72 provincias", declaró Soylu, citado por la agencia de prensa progubernamental Anadolu. Ankara acusa a Gülen de ser el instigador del fallido golpe de Estado de julio, lo que él desmiente.
Según las autoridades turcas, los sospechosos eran supuestamente agentes de Gulen que daban instrucciones a seguidores dentro de la policía.
Unos 8.500 agentes participaron en la operación, según Anadolu.
Las detenciones formaban parte de una amplia campaña de persecución tras el golpe de Estado fallido del pasado verano, que según Turquía fue organizado por el movimiento de Gulen. Más de 47.000 personas han sido detenidas desde el golpe, según dijo el ministro turco del Interior, incluidos 10.700 agentes de policía y 7.400 militares.
Gulen ha negado haber orquestado el golpe.
(Con información de AP y AFP)