Tras el cierre de los comicios en las elecciones francesas, el candidato centrista proeuropeo, Emmanuel Macron, declaró a la agencia local AFP que este domingo se cerró "una página de la vida política francesa".
"Los franceses han expresado su deseo de renovación", aseguró el ex ministro de Economía de François Hollande, que con 39 años podría convertirse en el presidente más joven de la historia de Francia.
De acuerdo a las primeras estimaciones, Macron lidera los comicios, seguido por la candidata de la extrema derecha, Marine Le Pen.
De esta manera, ambos candidatos, que eran los favoritos en los sondeos de los últimos días, se disputarían la presidencia de Francia en el ballotage del próximo 7 de mayo.
Macron es un candidato inusual para este momento de la política europea. En pleno auge de los discursos nacionalistas y populistas, se manifiesta a favor de la globalización y de la Unión Europea (UE), y se ubica en el centro del espectro ideológico. Además quiere fortalecer los lazos con Alemania e implementar una política más "humana y eficaz" hacia los refugiados.
Tiene 39 años y es con mucha diferencia el aspirante más joven de la contienda electoral. También es el más preparado desde el punto de vista académico. Al terminar la escuela se graduó primero en filosofía y después en ciencia política. En ese momento empezó a militar en el Partido Socialista. Decidido a ser funcionario público, ingresó a la Escuela Nacional de Administración, donde se recibió en 2004 con una especialización en finanzas. Sin embargo, su primer trabajo importante no fue en el estado, sino en el Banco Rothschild, del que llegó a ser socio tras cuatro años en los que acumuló una fortuna considerable.
Su entrada a la política nacional fue en 2012, cuando el presidente Hollande lo convocó como asesor económico y después como secretario general adjunto. En 2014 lo nombró ministro de Economía y Producción, su mayor responsabilidad hasta la fecha. Pasó dos años en una gestión que muchos consideran exitosa porque el país volvió a crecer luego de un trienio de estancamiento, aunque fue criticado por la izquierda, que lo acusó de liberal y proempresarial. Renunció en agosto de 2016 para lanzar su candidatura por ¡En Marcha! (EM!), su propio movimiento político, creado algunos meses antes.
LEA MÁS:
Emmanuel Macron y Marine Le Pen se impondrían en Francia según las primeras estimaciones
Elecciones en Francia: alertan sobre SMS falsos con resultados oficiales