El candidato centrista Emmanuel Macron, que se imponía el domingo en los primeros resultados oficiales y se perfilaba para competir con la derechista Marine Le Pen en segundo vuelta, convocó a los franceses a ayudarlo a "construir una mayoría para gobernar" luego de "estas elecciones abrieron la puerta al optimismo y la esperanza para Europa y el mundo".
"Sé exactamente los desafíos que me esperan y medito muy seriamente sobre el camino que tengo en frente", dijo el político de 39 años y líder del partido En Marche ante sus seguidores.
"Conozco sus expectativas y quiero convertirme en su presidente, el presidente de los patriotas enfrentados a los peligros del nacionalismo", señaló en clara referencia a la agenda antiglobalización y antiinmigración de Le Pen. "El nacionalismo lleva a la guerra. vengo de una región con demasiados cementerios de guerra", dijo.
Para el ex ministro de economía durante el gobierno del presidente Francois Hollande, "el desafío no es votar contra alguien, el desafío es cambiar un sistema incapaz de dar respuesta a los problemas de este país. Quiero comenzar a construir una mayoría para gobernar y empezar una transformación con nuevos rostros".
"Escuché sus pedidos de renovación democrática, protección ambiental y un futuro común", consideró.
Hacia final Macron apeló a la unidad y aseguró que "no hay muchas Francias, hay una sola Francia".
LEA MÁS: