El ex presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, se comunicó el jueves con el candidato presidencial francés Emmanuel Macron para "escuchar sobre su campaña", mientras se consolida en las encuestas como el favorito para enfrentar a la derechista Marine Le Pen en segunda vuelta.
"El presidente Obama utilizó esta oportunidad para escuchar sobre la campaña del señor Macron y las importantes elecciones presidenciales que se aproximan en Francia", dijo el portavoz del ex presidente, Kevin Lewis, en un comunicado en el que se anunció la llamada telefónica entre ambos políticos.
Lewis señaló también que Obama continúa comprometido con Francia, un "aliado cercano de los Estados Unidos y líder en defensa de los valores liberales en Europa y alrededor del mundo".
NEW: Pres. Obama has spoken via phone with French presidential candidate Emmanuel Macron to discuss Macron's campaign. pic.twitter.com/aceAehATwT
— NBC Nightly News (@NBCNightlyNews) April 20, 2017
Sin embargo, el comunicado intentó aclarar que la llamada no tuvo como fin expresar el apoyo del ex presidente a Macron, ya que Obama "no apoyará formalmente a ningún candidato ante la inminencia de las elecciones".
Nueve hombres y dos mujeres se enfrenarán el domingo en las reñidas elecciones a la presidencia de Francia, en las que se espera que haya una segunda vuelta para suceder al presidente Francois Hollande.
La candidata antiinmigración y euroescéptica Marine Le Pen y el centrista proeuropeo Emmanuel Macron lideran la intención de voto con el 23% cada uno, por lo que son los principales candidatos a acceder a la segunda vuelta, según afirma la agencia AFP.
Mientras que el conservador François Fillon, que se mantiene en la carrera presidencial pese ha haber sido imputado en marzo por desvío de fondos públicos, y el líder de la izquierda radical Jean-Luc Mélenchon les pisan los talones con casi 20%.
LEA MÁS: