Jo Leinen, eurodiputado alemán: "El Brexit tomará entre cinco y diez años y no será favorable para los británicos"

El miembro del Parlamento Europeo se refirió al futuro del continente y dijo no estar sorprendido por la salida del Reino Unido, aunque consideró que el proceso tardará más de lo previsto y no será fácil. “Fue una combinación de arrogancia y nostalgia de los ingleses”, aseguró

Guardar
Leinein fue ministro de la
Leinein fue ministro de la República Federal alemana y se desempeña en el Parlamento Europeo en Bruselas desde 1999

El eurodiputado alemán Jo Leinen, miembro del Parlamento Europeo en Bruselas, aseguró que la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) tardará "entre cinco y diez años", en lugar de los dos que establece el Tratado de Lisboa, y que el proceso "no será favorable para los ciudadanos británicos".

El ex ministro de Ambiente de la República Federal de Alemania y presidente de la Unión de Federalistas Europeos dictó una conferencia en la Universidad de Belgrano, en Buenos Aires, Argentina, sobre el futuro de Europa después del Brexit, y consideró: "Tenemos 60 años de integración europea, miles de implicancias legales".

"Si un país quiere salir tardará al menos entre cinco y diez años, no los dos que establece el tratado [de Lisboa]", aseguró. El artículo 50 de ese documento establece un período de dos años para negociar la salida ordenada del organismo, aunque es posible extenderlo si se considera necesario.

En ese tiempo, el Reino Unido debe saldar sus deudas con la UE y establecer los alcances y límites en la nueva relación comercial y de defensa con el continente, entre otras cuestiones que ya están generando conflictos dentro del propio Parlamento británico.

El eurodiputado es un defensor
El eurodiputado es un defensor de la integración europea (AP)

Leinen también dijo que los británicos "están llenos de ilusiones" con respecto al Brexit. "El propio [ex primer ministro] Cameron prometió lo mejor de dos mundos al salir: un buen trato comercial con la UE y ser un país que toma sus propias decisiones", señaló.

"Pero el mayor veneno para quienes buscan invertir son la inseguridad y el no tener una situación clara. Por eso ya se puede ver cómo los bancos están buscando nuevos destinos: París, Ámsterdam, Frankfurt", advirtió. "Las compañías están orientando sus inversiones en otros lugares, y por eso creo que ésto dañará a la economía británica y no será favorable para los intereses británicos", agregó.

Pero el eurodiputado por la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas desde 1999 no se mostró sorprendido por la salida del Reino Unido, motivada por una combinación de "arrogancia y notalgia".

La primera ministra Theresa May
La primera ministra Theresa May convocó elecciones anticipadas ante la resistencia que el Brexit enfrenta en el Parlamento (Reuters)

"A la distancia, no fue una gran sorpresa. Ellos definitivamente no querían ser parte de una unión política, estaban interesados en un mercado común", consideró.

"Fue una combinación de arrogancia y nostalgia, porque fueron los ingleses quienes querían el Brexit, no los escoceses, ni los irlandeses, ni la mitad de los galeses. No fueron los británicos, sino los ingleses, que todavía sueñan con el Commomwealth y que no pudieron digerir el ser apenas un país entre 28", concluyó.

Las negociaciones entre el Reino Unido y la UE comenzaron a fines de marzo, pero el propio gobierno británico está teniendo problemas internos para impulsar la medida. Por esa razón, la primera ministra Theresa May convocó el martes a elecciones anticipadas para el 8 de junio, en un esfuerzo por demostrar el apoyo popular a su plan negociador y de disciplinar a la oposición laborista.

LEA MÁS:

Guardar