La inesperada decisión de la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, de llamar a elecciones anticipadas en medio de discusiones por el manejo del Brexit provocó fuertes caídas en las principales bolsas europeas y un leve aumento de la libra, en medio de tensiones globales por la amenaza de Corea del Norte e incertidumbre por el resultado de elecciones en Europa.
Los principales índices abrieron después de una larga pausa por las celebraciones religiosas de Pascua y se enfrentaron al anuncio realizado en Westminster, lo que llevó a que el FTSE 100 cayera en Londres un 1,84%.
En tanto, el DAX alemán baja un 0,64% y el CAC 40 francés acompañaba aún con más fuerzas: un caída del 1,27%. También en España, el IBEX 35 retrocedía un 0,72%.
Mientras que el índice europeo Stoxx 600 experimentaba bajas del 0,9%.
"Los mercados se encuentran con mucha incertidumbre y preocupación por varios desenlaces", dijo Dominic Konstam, jefe investigación en tasas del Detusche Bank AG, en una entrevista con la agencia Bloomberg. "Esto suma otra más. Tenemos la reforma impositiva en los Estados Unidos, las elecciones en Francia y Alemania y ahora esto", agregó.
El analista hace especial referencia a los comicios presidenciales de la primera vuelta en Francia en los que este fin de semana la euroescéptica y derechista Marine Le Pen juega sus últimas cartas en una Europa golpeada por el Brexit.
Por otro lado la libra esterlina tuvo un comportamiento distinto y subió a su nivel más alto desde febrero, cotizándose a 1,2687 dólares o un 1% más.
Los analistas coincidieron en que un triunfo de May en las elecciones anticipadas podría traer más estabilidad a Gran Bretaña, sumida en la incertidumbre por las negociaciones para salir de la Unión Europea (UE), y la moneda pareció confirmar esta esperanza.
De todas maneras, la libra sigue valiendo un 15% menos que al día antes del triunfo del referéndum a favor del Brexit, en junio del año pasado.
LEA MÁS: