El "Sí" en el referéndum en Turquía se impuso ajustadamente este domingo. De esta manera, el régimen de Recep Tayyip Erdogan asumirá más poderes constitucionales y hasta podría gobernar hasta 2029.
Con más del 98% de los votos escrutados, el "Sí" alcanzó más del 51,3%.
Tras el cierre de las mesas electorales, la oposición denunció fraude durante la consulta popular, luego de que la junta electoral anunciara que serían contabilizadas como válidas aquellas boletas que no fueron selladas previamente, a menos que se pueda probar que fueron fraudulentas.
Tras el polémico anuncio, el opositor Partido Republicano advirtió que impugnará los resultados y pedirá recuento de votos.
El primer ministro turco, Binali Yildirim, por su parte, reivindicó por la noche, hora local, la victoria del "Sí". "Queridos conciudadanos, según resultados no oficiales, el referéndum que prevé una presidencialización del sistema concluyó con (una victoria de) el sí", señaló, durante un discurso en Ankara.
Erdogan, en tanto, declaró luego de votar que el plebiscito para instaurar un sistema presidencial es histórico y que el cambio servirá para acelerar el desarrollo y definir su futuro.
"El referéndum de hoy no es uno cualquiera, es uno de los más importantes en nuestra Historia", declaró luego de ejercer su voto en Estambul.
El "sí" ha vencido en Anatolia y en la región del Mar Negro, bastiones del gubernamental Partido de la Justicia y Desarrollo (AKP), mientras que el "no" se impuso en Estambul, la costa del Egeo, el Mediterráneo y en las zonas surorientales en las que se concentra la población kurda.
Erdogan, el gran impulsor de la reforma, sostuvo que el modelo presidencialista acelerará el desarrollo del país y equiparó el cambio con lograr los objetivos de Mustafa Kemal Atatürk, el fundador de la moderna república laica. "Con este cambio nuestro pueblo decidirá por un salto en su desarrollo. Tenemos que hacer una elección inusual para lograr el objetivo de Mustafa Kemal Ataturk de alcanzar a las civilizaciones contemporáneas", agregó el político islamista.
Con esta victoria, Erdogan, de 63 años, y que superó un intento de golpe de Estado hace nueve meses, podría permanecer en el poder hasta 2029, en caso de vencer en las siguientes elecciones.
LEA MÁS: