Más de 100 hombres fueron detenidos, torturados y asesinados por ser gays en Chechenia

Organismos de derechos humanos pidieron a Rusia que investigue las denuncias sobre una verdadera “purga”. Las autoridades chechenas negaron las acusaciones y afirmaron que allí “no hay homosexuales”

Guardar
Policías rusos detienen a un
Policías rusos detienen a un participante de una protesta gay (EFE/Archivo)

Diversas organizaciones internacionales exhortaron el jueves al gobierno ruso a que investigue los presuntos abusos y homicidios de hombres homosexuales en la república sureña de Chechenia.

El respetado periódico ruso Novaya Gazeta reportó a principios de mes que la policía en Chechenia, una república de mayoría musulmana, arrestó a más de 100 hombres sospechosos de ser gays y que al menos tres de ellos han sido asesinados.

"Conocemos el nombre y apellidos de tres homosexuales asesinados, aunque nuestras fuentes nos hablan de muchos más. Las autoridades lo saben, pero no han tomado ninguna medida", dijo Svetlana Zajárova, portavoz de la Red LGBT Rusa.

"Según sus amigos, se supone que han sido matados por los propios familiares. En Chechenia la homosexualidad es una gran vergüenza que afecta a toda la familia. Son los que se conocen como crímenes de honor", aseguró.

Las autoridades chechenas rechazaron dichos reportes. Un portavoz del líder Ramzan Kadyrov insistió en que en Chechenia no hay homosexuales.

En un comunicado, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos exhortó al gobierno ruso a que "ponga fin a la persecución de personas que son percibidas como gays o bisexuales… las cuales viven bajo un ambiente de temor azuzado por los discursos homofóbicos de las autoridades locales".

Por otro lado, el director de la oficina de derechos humanos en la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, Michael Georg Link, dijo el jueves que Moscú debe "investigar urgentemente la presunta desaparición, tortura y otros maltratos" a hombres gays en Chechenia.

Tras dos guerras para separarse de Rusia en la década de 1990, Chechenia se volvió cada vez más conservadora bajo el gobierno del fallecido presidente Akhmat Kadyrov y luego de su hijo Ramzan.

Novaya Gazeta también reportó este mes que las autoridades chechenas operan una cárcel secreta en el poblado de Argun en la que los hombres sospechosos de ser homosexuales se encuentran retenidos y son torturados.

Varios cientos de personas se manifestaron el miércoles por la tarde frente a la embajada rusa en Londres, donde ondearon banderas del arcoíris. Una pancarta decía en ruso: "Amor es amor".

Con información de AP y EFE

Guardar