Un equipo de científicos británicos afirmó el jueves haber encontrado rastros de gas sarín en Khan Sheikhoun, el pueblo sirio controlado por los rebeldes donde el dictador Bashar al Assad presuntamente ordenó un ataque con armas químicos la semana pasada.
"Científicos del Reino Unido han analizado las muestras tomadas en Khan Sheikhoun. Éstas han demostrado la presencia del agente nervioso sarín, o una sustancia como el sarín", expresó la delegación durante una sesión especial de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) en La Haya, el organismo internacional que monitorea el uso de estos arsenales.
La prueba se suma a otra realizada anteriormente por científicos turcos, quienes también aseguraron haber hallado la presencia de sarín en el lugar del ataque del gobierno sirio.
Al menos 87 personas, incluyendo numerosos niños, murieron en el bombardeo a Khan Sheikhoun, en la provincia de Idlib, ordenado por Damasco el 4 de abril. Según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, las víctimas murieron por asfixia.
De inmediato la comunidad internacional denunció un presunto ataque con armas químicas, aunque el gobierno sirio negó las acusaciones y Rusia vetó una resolución presentada por los Estados Unidos, Francia y el Reino Unido para condenar el ataque químico de la semana pasada en Siria y pedir al régimen que colabore con la investigación.
(Con información de Reuters)
LEA MÁS: