El instante en el que un terrorista suicida perpetró un ataque contra una iglesia de Alejandría, al norte de Egipto, y causó la muerte de 17 personas, fue captado por las cámaras de seguridad, mostrando la magnitud de la explosión, que además dejó decenas de heridos.
El individuo, que llevaba un cinturón de explosivos, se hizo estallar después de que la policía le impidiera entrar en la iglesia de San Marcos, indicó el ministerio del Interior.
Las imágenes muestran cómo el sujeto, vestido con una prenda azul, intentó entrar al templo sin ser revisado, pero un guardia de seguridad le indicó que pase por el detector de metales. Al sonar el dispositivo, el terrorista retrocedió un paso y detonó la bomba.
El papa copto Teodoro II, que había asistido a las celebraciones del Domingo de Ramos en esa misma iglesia por la mañana, abandonó el templo antes de la explosión, según informó su secretario personal.
Horas antes, un primer atentado, aparentemente también perpetrado por un suicida, dejó otros 27 muertos y 78 heridos en la iglesia Mar Girgis, de Tanta, 120 kilómetros al norte de El Cairo, en el delta del Nilo. "La explosión tuvo lugar en las primeras filas, cerca del altar durante la misa", indicó el general Tarek Atiya, adjunto del ministro del Interior encargado de las relaciones con la prensa.
El grupo yihadista Estado Islámico asumió la autoría y aseguró que fueron perpetrados por dos kamikazes.
El presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, anunció el estado de emergencia en todo el país y ordenó el despliegue de unidades especiales del Ejército en torno a las "instalaciones vitales" en todas las provincias.
LEA MÁS: