El G-7 considera sancionar a Rusia por su apoyo al régimen de Bashar al Assad

El canciller británico, Boris Johnson, informó que discutirá con sus homólogos en las reuniones de este lunes y martes posibles medidas contra militares sirios y rusos, luego del ataque químico que mató a más de 80 civiles

Guardar
El estadounidense Rex Tillerson y
El estadounidense Rex Tillerson y el británico Boris Johnson, en una reunión bilateral en el marco del G-7

Boris Johnson, ministro británico de Relaciones Exteriores, informó este lunes que el G-7 discutirá la posibilidad de sancionar a ciudadanos rusos por su apoyo al dictador sirio, Bashar al Assad, luego de sostener una reunión bilateral con el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson.

La cumbre de cancilleres del Grupo de los Siete, programada para esta jornada y el martes en Italia, tendrá como eje la respuesta al ataque químico de la semana pasada, realizado por el régimen sirio. La condena al gobierno de Al Assad se haría extensiva a Moscú, según detalló Johnson: "Discutiremos la posibilidad de sanciones, ciertamente, a figuras militares sirias y, también, a algunas figuras militares rusas".

El Reino Unido ha sido uno de los miembros del bloque que solicitó más firmemente un nuevo enfoque hacia Rusia. "Es momento de que Vladimir Putin haga frente a la verdad sobre el tirano que está apoyando", reclamó la Cancillería.

Vladimir Putin y Bashar al
Vladimir Putin y Bashar al Assad (AP)

En la previa, ya se esperaba que el grupo de diplomáticos busque la manera de presionar a Moscú para que retire su apoyo a Damasco.

La presencia de Tillerson, quien llegó el domingo por la noche a Italia y tendrá su primera reunión de ministros del bloque, es clave, ya que las relaciones entre los EEUU y los principales aliados de Damasco, Rusia e Irán, volvieron a tensarse este domingo, cuando Washington pidió la salida del presidente Bashar al Assad, y Moscú e Irán amenazaron con llevar a cabo represalias contra quienes ataquen al ejército sirio.

La preocupación de los países del G-7 por los conflictos en Damasco es tal que el ministro del Interior italiano convocó a sus homólogos de Turquía, Emiratos Árabes, Arabia Saudita, Jordania y Qatar para celebrar otra reunión paralela que tendrá lugar el martes a primera hora de la mañana.

Por otra parte, el régimen sirio recibió este domingo el apoyo de sus aliados, Rusia e Irán, que cerraron filas frente a "la agresión de los Estados Unidos" contra el país árabe.

Además de la crisis en Siria y la amenaza del terrorismo yihadista, los ministros de Exteriores también hablarán de la inestabilidad en Libia, de la intención de Corea del Norte de seguir desarrollando su programa nuclear y balístico, de las relaciones con Rusia y de la crisis en Ucrania.

LEA MÁS:

Guardar