El grupo terrorista Hezbollah afirmó que el ataque de los Estados Unidos a una base aérea siria es un "nuevo crimen" del gobierno estadounidense que elevará las tensiones en Medio Oriente. En un comunicado, aseguró que "este paso necio del gobierno de Trump será el inicio de una gran escalada peligrosa en la región".
Milicianos de Hezbollah son el brazo militar de Irán en territorio sirio y combaten con las fuerzas del presidente Bashar al Assad.
Estados Unidos llevó a cabo este viernes un bombardeo contra una base aérea en Siria, que fue condenado duramente por Rusia, principal aliado de Damasco, tres días después de un presunto ataque químico que conmocionó al mundo.
Moscú pidió una convocatoria de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU, que se reúne este viernes a las 15:30 GMT para discutir el ataque con misiles de los Estados Unidos contra la base siria.
Rusia, que calificó la operación de "agresión contra un estado soberano", pidió asimismo que se reúna de forma urgente el Grupo internacional de apoyo a Siria (ISSG) en la ONU.
La presidencia siria calificó por su lado los bombardeos estadounidenses de acto "irresponsable" e "idiota".
"Todo lo que han llevado a cabo los Estados Unidos es únicamente un acto idiota e irresponsable, y revela su falta de visión y su ceguera en los planos político y militar" indica en un comunicado.
El ataque fue ordenado el jueves por la tarde por el presidente Donald Trump, quien siempre se había mostrado opuesto a cualquier intervención directa en Siria. Hacia las 03:40 (00:40 GMT) dos buques estadounidenses situados en el Mediterráneo lanzaron 59 misiles de crucero Tomahawk contra la base aérea de Al Shayrat, situada cerca de la ciudad de Homs, en el centro de Siria.
Esta "flagrante agresión" causó "seis muertos, heridos e importantes daños materiales", indicó horas más tarde el ejército sirio, sin precisar si las víctimas eran militares o civiles.
La agencia oficial Sana anunció la muerte de nueve civiles en las ciudades cercanas.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) indicó por su parte que siete soldados murieron y que el aeropuerto "fue casi totalmente destruido: los aviones, la pista, el depósito de fuel y el edificio de la defensa aérea han sido pulverizados".
La televisión rusa afirmó que nueve aviones fueron destruidos, difundiendo imágenes de hangares y de una pista de aterrizaje ligeramente dañados.
LEA MÁS: