El aeropuerto militar de Shayrat, bombardeado este martes por 59 misiles estadounidense en represalia por el ataque químico del régimen de Bashar al Assad, era la base en la que Siria almacenaba su arsenal químico, indicó el vocero del Pentagono, Jeff Davis. Además, en esa base operaron en los últimos meses aviones, helicópteros y tropas rusas, que llegaron en apoyo al régimen de Bashar Al Assad.
La base se encuentra en el oeste de Siria, a unos 40 kilómetros de la ciudad de Homs y a otros tantos de la frontera con Líbano y es el mismo lugar que venía siendo usado como depósito de armas químicas por el régimen de Al Assad hasta 2013, cuando Estados Unidos y Rusia acordaron remover el arsenal.
Según Davis, desde esa base partieron las armas usadas para el ataque sobre Khan Sheikhun de este martes en el que murieron al menos 83 civiles, entre ellos 25 niños.
Según el funcionario el ataque tuvo como objetivo "aeronaves, refugios reforzados de aeronaves, almacenes de combustible y logística, búnkers de provisión de municiones, sistemas de defensa aérea y radares".
"Como siempre, los Estados Unidos tomaron medidas extraordinarias para evitar las bajas civiles y para cumplir con la normativa de guerra", agregó el funcionario. "Se tomaron todas las precauciones para ejecutar este ataque con un riesgo mínimo para el personal en el aeródromo".
Además, dijo que las señales iniciales indicaban que el ataque "había dañado severamente o ha destruido las aeronaves sirias y la infraestructura y el equipamiento de apoyo" lo cual "reduce la capacidad del gobierno sirio para distribuir armas químicas".
En tanto, la televisión estatal siria confirmó el ataque, que calificó de "agresión estadounidense" y citó a una fuente militar que dijo que el ataque causó "pérdidas".
LEA MÁS:
Estados Unidos bombardeó una base militar siria en represalia por los ataques químicos
Donald Trump pidió a las "naciones civilizadas" que se unan para acabar con la matanza en Siria