Según la encuesta oficial American Community Survey, en 1979 los ingresos promedio semanales de una mujer que trabajaba ocho horas días representaba el 62,1% de los de un varón. Desde entonces los esfuerzos por cerrar la brecha de género dio como resultado que hacia 2015 las mujeres ganaran en promedio el 81,1% del salario de los varones. Pero para muchas ocupaciones el tiempo parece no haber pasado: una mujer percibe entre la mitad y las tres cuartas partes que un hombre por realizar la misma tarea.
Los trabajos vinculados a las finanzas y las leyes son los que registran una mayor discriminación: las asistentes legales ganan el 53,3% que sus pares masculinos; las vendedoras de servicios financieros, el 57% que los vendedores; las empleadas de la justicia (incluidas las juezas) el 59,1% que los empleados; las asesoras de finanzas personales, el 61,9% que sus colegas hombres.
Otros trabajos en los cuales las mujeres ganan menos de 70 centavos por cada dólar que ganan los varones son:
Empleadas domésticas y de limpieza de edificios: 69,8%
Empleadas de transporte: 69%
Gerentes de marketing: 68,8%
Inspectora de producción: 68,5%
Maquinistas: 68,5%
Médicas y cirujanas: 68,2%
Trabajadoras agrícolas: 67,9%
Agentes de seguros: 66,4%
Vendedoras: 64%
Trabajadoras textiles: 62,1%
De las 550 ocupaciones relevadas, sólo en siete las mujeres ganaron en promedio más que los varones, pero en menor proporción (hasta un máximo de 17%): arquitectas e ingenieras en jefe; encargadas de compras mayoristas y minoristas; ingenieras químicas; analistas de noticias; nutricionistas; consejeras residenciales y operadoras de tractores y camiones industriales.
LEA MÁS: