El gobierno malasio anunció el jueves haber negociado un intercambio con Corea del Norte por el cual entregará el cuerpo de Kim Jong-nam, medio hermano del líder del país comunista fallecido en febrero, a cambio de nueve malasios que habían sido retenidos por Pyongyang.
Las relaciones diplomáticas entre los países llegaron a un estado de gran tensión luego de que Kim Jong-nam fuera asesinado en el aeropuerto de Kuala Lumpur y Malasia rechazara los pedidos de Corea del Norte de repatriar el cuerpo inmediatamente, para así conducir sus propias investigaciones.
Ambos gobiernos retiraron a sus embajadores y luego Corea del Norte les impidió a nueve malasios que retornaran a su país, lo que provocó una medida similar de Malasia.
Tras una serie de "negociaciones muy difíciles", el primer ministro de Malasia, Najib Razak, aseguró que se realizaría el intercambio.
Kim Jong-nam fue asesinado presuntamente con veneno el 13 de febrero, cuando se disponía a tomar un avión y fue atacado por dos mujeres. Desde el principio hubo sospechas de que Corea del Norte estuviera detrás del hecho, ya que Kim vivía en el exilio y había caído en deshonra con el régimen de su hermano.
Con información de AP
LEA MÁS: