El Estado Islámico, diezmado: quedan menos de 1.000 yihadistas en Mosul

Los ataques de la coalición militar logró reducir a la mitad el número de combatientes del grupo terrorista, según cálculos de un alto oficial estadounidense. Los enfrentamientos no cesan en la localidad, ya que los extremistas restantes están infiltrados entre la población y la usa como escudo humano

Guardar
(AP)
(AP)

La coalición internacional contra el grupo Estado Islámico estima que quedan menos de 1.000 yihadistas en Mosul, donde las fuerzas iraquíes continúan librando fuertes combates, afirmó el jueves un alto oficial militar estadounidense.

Cuando comenzó la ofensiva sobre el oeste de la ciudad, a mediados de febrero, había "alrededor de 2.000" yihadistas, pero "pensamos que son menos de la mitad ahora", dijo el coronel Joe Scrocca, un portavoz de la coalición.

Las fuerzas iraquíes, que cuentan por su lado con alrededor de 100.000 tropas, ya han reconquistado la parte oriental de la ciudad y avanzan hacia la zona antigua, un entramado de pequeñas y estrechas calles en las que decenas de miles de personas permanecen sitiados.

La coalición apoya su evolución con bombardeos que han causado la muerte de decenas de civiles.

Un miembro del Estados Isámico
Un miembro del Estados Isámico discpara contra las fuerzas iraquíes en la parte oeste de Mosul (Reuters)

El vocero estadounidense estimó que el ISIS intenta deliberadamente provocar errores de la coalición, al reunir a civiles en edificios y luego intentando desatar ataques aéreos.

"Por primera vez, ayer (miércoles) pudimos captar imágenes en video" de esta táctica, destacó el coronel.

"Combatientes yihadistas obligan a civiles a ingresar en un edificio, matan a uno que se resiste y luego utilizan ese lugar" para disparar contra las fuerzas iraquíes, señaló.

Un miembro de las fuerzas
Un miembro de las fuerzas iraquíes ayuda a una familia en la evacuación de una zona controlada por el Estado Islámico (Reuters)

El jefe militar de la coalición, el general Stephen Townsend, reconoció esta semana que un ataque aéreo de la coalición el 17 de marzo provocó "probablemente" la muerte de decenas de civiles.

Los comandantes militares estadounidenses afirman sin embargo que la munición empleada ese día no fue suficiente para explicar los daños y pérdidas de vidas humanas causados.

Sospechan que el edificio atacado pudo haber estado minado o que la explosión de un camión trufado de explosivos pudo haber multiplicado los efectos de los ataques.

Guardar