Estados Unidos aprobó sanciones contra 30 empresas y personas de 10 países, principalmente de China y Rusia, acusados de haber colaborado con los programas de armamento de Irán y Corea del Norte, anunció el viernes el departamento de Estado.
Estas medidas punitivas, que también abarcan a entidades que compraron o vendieron bienes y/o servicios a Siria, fueron tomadas el martes en el marco de una legislación sobre sanciones en materia de no proliferación contra Irán, Corea del Norte y Siria y conocida por su acrónimo INKSNA.
Entre los sancionados está Rosoboronexport, la mayor exportadora rusa de armas; Aviaexport, una empresa pública rusa que busca mercados extranjeros para las manufacturas aéreas del país; y una división del Ministerio de Defensa de Birmania.
En tanto, 11 de los 30 afectados fueron sancionados "por transferir elementos delicados al programa de misiles balísticos de Irán", una lista que incluye a nueve empresas e individuos chinos, además de a una compañía norcoreana y a otra de Emiratos Árabes Unidos.
Estados Unidos, que levantó lo esencial de sus sanciones a Irán en el marco del acuerdo internacional de julio de 2015 sobre su programa nuclear, mantuvo medidas de represalia por el programa de misiles balísticos de Teherán.
"La proliferación de la tecnología de misiles iraníes alimenta grandemente las tensiones regionales", recuerda el departamento de Estado, que acusa, por ejemplo, a Teherán de apoyar militarmente a los rebeldes chiitas hutíes en Yemen.
Por otro lado, 19 empresas e individuos fueron sancionados por haber vendido o comprado a Irán, Corea del Norte o Siria bienes, servicios o tecnologías prohibidas por Estados Unidos.
Entre esos 19 sancionados hay ocho empresas rusas, incluidas Rosoboronexport y Aviaexport; otras tres entidades chinas; la Armada de Eritrea; una compañía médica de Arabia Saudí y el Directorio de Industrias de Defensa del Ministro de Defensa de Birmania; según precisó a Efe una fuente del Departamento de Estado.
Algunos bienes "pueden servir materialmente para desarrollar armas de destrucción masiva o a la proliferación de misiles", añadió el departamento de Estado.
Irán y Siria son dos de los tres países -junto a Sudán- que figuran en una lista negra del departamento de Estado de países que apoyan el terrorismo.
Con información de AFP y EFE
LEA MÁS: