La Policía británica anunció este viernes haber practicado dos detenciones "significativas" más en relación con el atentado de Londres, y reveló que el verdadero nombre de Khalid Masood, el autor, era Adrian Russell Ajao.
Se practicaron "dos arrestos significativos más", dijo a la prensa Mark Rowley, comandante de la unidad antiterrorista de Scotland Yard, elevando a nueve las personas en custodia y una liberada bajo fianza.
Rowley dijo además que el hombre que murió el jueves por la noche como resultado de las heridas sufridas en el atentado era un londinense de 75 años llamado Leslie Rhodes.
Su fallecimiento eleva el balance a cuatro muertos, más el atacante, y 50 heridos —la cifra anterior era de 40— de 12 nacionalidades, precisó el oficial de policía.
"Dos personas siguen en el hospital en estado muy grave, y una de ellas se debate entre la vida y la muerte", dijo Rowley. Dos policías heridos en el ataque contra el puente de Wesminster y el parlamento siguen en el hospital con "heridas significativas".
La investigación, dijo Rowley, "se centra en entender la motivación [de Russell], la preparación [del atentado] y si contó con cómplices".
"Queremos saber si actuó absolutamente solo, inspirado por propaganda terrorista, o si recibió ayuda de otros", añadió, antes de solicitar la colaboración del público.
"Seguimos interesados en hablar con cualquier persona que conociera bien a Khalid Masood, supiera quiénes eran sus colaboradores, y pueda darnos información sobre los sitios que visitó recientemente".
"Puede que hubiera gente que tuviera sospechas de Masood pero no se sintiera cómoda, por cualquier motivo, comunicándonos esas sospechas", añadió.
La investigación es "amplia y avanza rápido", dijo el comandante, precisando que se habían incautado 2.700 artículos de interés durante los registros.
(Con información de AFP)