El secretario de Estado del gobierno de los Estados Unidos, Rex Tillerson, afirmó el miércoles que "es sólo cuestión de tiempo" antes de que el líder del grupo terrorista Estados Islámico (ISIS), Abu Bakr al Baghdadi, muera en un ataque de la coalición internacional que presiona contra el grupo en Siria e Irak.
"Prácticamente todos los lugartenientes de Al Baghdadi están ahora muertos, incluyendo a los cerebros detrás de los ataques en Bruselas, París y otros lugares", dijo Tillerson al comienzo de una cumbre entre líderes de la coalición en Washington.
"Es sólo cuestión de tiempo antes de que Al Baghdadi encuentre el mismo destino", aseguró.
Representantes de las 68 naciones miembros de la coalición que combate al ISIS en Siria e Irak, incluyendo al primer ministro iraquí, Haider al Abadi, acudieron a la reunión organizada por Tillerson y el secretario de Defensa, Jim Mattis.
El objetivo de esta cumbre debatir nuevas formas para expandir la lucha contra el ISIS y comenzar a hacer planes para el día de su derrota.
A pesar de que los expertos no prevén un cambio radical de estrategia, el acorralamiento del grupo terrorista modificará la misión de la coalición, que deberá lidiar con un posible paso a la clandestinidad de los yihadistas tras su anticipada derrota en el campo de batalla.
Al mismo tiempo, los participantes se preparan para el caos humanitario y político que vendrá tras la caída de los últimos bastiones del ISIS, que se encuentra asediado en las ciudades de Raqqa y Deir Ezzor, en Siria, y Mosul, en Irak.
(Con información de AFP y AP)
LEA MÁS: