Facebook está probando una nueva herramienta que denuncia publicaciones que contengan noticias falsas. A los usuarios se los alertará con un mensaje que dirá: "Contenido cuestionado".
A finales del 2016, la compañía había anunciado que se aliaría con fact checkers independientes para combatir la expansión de noticias falsas en la red social.
La primera publicación con la que los usuarios pudieron ver la herramienta en acción fue con una noticia que falsamente informaba que cientos de miles de inmigrantes irlandeses habían llegado a los Estados Unidos como esclavos. Debajo de la publicación había una alerta en rojo que decía que el contenido era cuestionado por Snopes.com y Associated Press (AP).
La noticia, publicada por un pequeño portal en los Estados Unidos, fue ampliamente compartida en Facebook. Si el usuario hacía click sobre la alerta, se desplegaba una segunda ventana con información sobre por qué la noticia era falsa.
This is now appearing on Facebook posts. Snopes is a bias, far-left outfit. It is not a responsible "fact-checker". pic.twitter.com/IMB0RVJklz
— Paul Joseph Watson (@PrisonPlanet) March 18, 2017
"Algunas veces las personas comparten noticias falsas sin saberlo. Cuando los fact checkers independientes cuestionan el contenido, usted puede visitar sus páginas web para conocer la razón de por qué el contenido es falso", se lee en mensaje que aparece una vez se hace click en la alerta.
Además, las ventanas de alertas tienen links a Snopes.com, a AP y a la página de ayuda de Facebook.
Algunos usuarios en Twitter cuestionaron que Snopes sea uno de los medios que valide la información, ya que lo consideran de "extrema izquierda".
Trump supporters & others are losing their minds that Facebook is now showing this warning when they share a certain "Irish slaves" article pic.twitter.com/fzeU8ZOzjb
— Liam Hogan (@Limerick1914) March 19, 2017
Por otra parte, Facebook se alió con Poynter, que, de acuerdo con la compañía, presta un servicio transparente e independiente en la tarea del chequeo de datos.
Si la persona decide compartir o publicar el contenido, a pesar de las alertas, aparece otra ventana que le recuerda que la noticia es falsa. Y si de todo modos la publica, a las otras personas le aparecerá un mensaje alertando sobre la noticia falsa.
LEA MÁS: