Las acciones de Renault en la Bolsa de Paris cayeron un 6% hasta un piso de 77 euros (USD 82,48) este jueves por la mañana luego de reportes de que la empresa sería sometida a graves multas por minimizar deliberadamente las emisiones de gas en sus motores diésel para pasar las regulaciones gubernamentales.
Las acciones mostraron una leve recuperación por la tarde, representando una caída del 3,58% hasta 79.24 euros (USD 84,88) a la hora de estapublicación.
La comisión francesa anti-fraude al consumidor, establecida por el gobierno (que es dueño del 20% de Renault) luego del escándalo de Volkswagen en 2015, dijo a los fiscales que la empresa habría engañado a sus clientes sobre cuánto contaminan por lo menos 900.000 de sus modelos vendidos al público y que la administración podría haber estado al tanto.
La comisión recomendó que la fiscalía tome medidas legales contra Carlos Ghosn, CEO de Renault, quien sería responsable de engañar a los reguladores sobre las emisiones de gas de sus motores diésel.
Renault negó las acusaciones, asegurando que no violó los estándares europeos o nacionales en la producción de sus vehículos.
"[Nuestros modelos] no están equipados con software fraudulento que afecte a los sistemas de antipolución", dijo en un comunicado. "Renault probará su conformidad con la normativa y reserva sus explicaciones a los jueces encargados de investigar este caso".
La comisión insiste que sus investigaciones indican que los niveles de óxido de nitrógeno (NOx) emitidos por sus vehículos superan significativamente los límites oficiales, a veces por más de 10 veces lo permitido.
También acusó a Renault de diseñar sus sistemas de emisión para que solo se activen bajo ciertas temperaturas, pero no comprobaron la existencia de ningún software utilizado en las pruebas normativas, lo cuál causó las multas para Volkswagen en 2015.
LEA MÁS: