Estados Unidos sancionó al "representante" de Al Qaeda en Siria

El Departamento de Tesoro norteamericano señaló que Muhammad Hadi al Anizi, residente en Kuwait, colaboraba con el grupo yihadista con apoyo financiero y logístico. También tenía vínculos con el ex Frente Al Nusra

Guardar
Ayman Al Zawahiri, jefe máximo
Ayman Al Zawahiri, jefe máximo de Al Qaeda (AFP)

Como parte de su lucha contra el terrorismo, Estados Unidos impuso este lunes sanciones contra Muhammad Hadi al Anizi, un "importante" aliado del grupo terrorista Al Qaeda y su antigua filia siria, el ex Frente Al Nusra, ahora denominado Organismo de Liberación de Levante.

Residente en Kuwait, Al Anizi ahora es considerado por Washington como un "terrorista global", informó en un comunicado el Departamento del Tesoro norteamericano.

Dentro de las sanciones impuestas, quedan congelados todos los activos que el terrorista pueda tener bajo la jurisdicción de Estados Unidos, y se le prohíbe a los ciudadanos estadounidenses realizar transacciones financieras con él.

"Desde recaudar fondos hasta ayudar a los terroristas a viajar, Al Anizi es responsable de proporcionar importante apoyo financiero y logístico al Frente Al Nusra y Al Qaeda", señaló a través de un comunicado John Smith, director de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro.

"El Departamento del Tesoro continuará dirigiéndose contra las estructuras financieras del Frente Al Nusra y Al Qaeda para afectar aún más su capacidad de realizar ataques terroristas", agregó.

Según la nota del Tesoro, Al Anizi colaboró con el Frente Al Nusra al menos desde 2014.

Al Anizi también colaboraba con
Al Anizi también colaboraba con el Frente Al Nusra (@jenanmoussa)

A finales de 2015, solicitó donaciones para los combatientes del Frente Al Nusra y envió unos 20.000 dólares a un miembro de ese grupo terrorista en Siria, indicaron las autoridades norteamericanas.

La colaboración con Al Qaeda, en tanto, se remonta a 2007.

En 2015, Al Anizi trató de financiar viajes de miembros de Al Qaeda y, desde mediados hasta finales de 2014, obtuvo pasaportes falsos para un miembro de ese grupo terrorista en Siria y llegó a ser nombrado "representante" en Siria de este grupo terrorista, según el Tesoro.

Antes de 2014, ya había ayudado económicamente a su hermano, Abdullah al Anizi, quien también se alió con Al Qaeda para financiar "operaciones terroristas".

El pasado 11 de marzo, Estados Unidos designó como terrorista al Organismo de Liberación del Levante, que surgió en enero pasado como consecuencia de la fusión de varias facciones armadas con el antiguo Frente al Nusra, tras combates con otros grupos en el norte de Siria.

Con información de EFE

LEA MÁS:

Casi medio millón de muertos: la escalofriante cifra de víctimas a casi seis años de la guerra siria

 
Guardar