El candidato conservador a la presidencia de Francia, François Fillon, fue acusado formalmente el martes de malversación de fondos públicos en el caso de los "trabajos ficticios", según confirmó su abogado.
"Fue inculpado esta mañana", confirmó Antonin Levy, representante legal del ex primer ministro.
El caso está trastornando las elecciones francesas desde enero, cuando el semanario Le Canard Enchaîné develó que la esposa del político había cobrado 800.000 euros entre 1986 y 2003 como asistente parlamentaria de su marido.
Penelope Fillon siempre se presentó como una ama de casa y nadie sabía de su presunta labor de consultoría.
En tanto el ex funcionario también contrató en el mismo cargo a dos de sus hijos, a los que les pagó unos 80.000 euros salidos de las arcas públicas.
Emplear a familiares no es ilegal en Francia, pero los investigadores de la oficina de lucha anticorrupción tienen dudas de que hayan realizado un trabajo concreto.
La inculpación llega en el peor momento para Fillon, a 72 horas de que venza el plazo para que su partido, Los Republicanos, presente las firmas para formalizar su candidatura. Después de esa fecha será imposible que designen a una alternativa.
En tanto las elecciones presidenciales tendrán lugar en dos vueltas el el 23 de abril y 7 de mayo.
Antes del "penelopegate", Fillon lideraba las encuestas y parecía dirigirse a la presidencia francesa. Pero el escándalo lo golpeó de tal manera que hoy su intención de voto lo dejaría fuera en primera vuelta, y el candidato ha denunciado un "complot".
Por otro lado la líder de la extrema derecha Marine Le Pen y el liberal Emmanuel Macron, revelación en estas elecciones, aumentan sus chances de llegar a segunda vuelta.
Con información de AFP
LEA MÁS: