La fiscalía de Egipto dejó el lunes en libertad al ex presidente y dictador Hosni Mubarak, condenado por el asesinato de 800 manifestantes durante la represión de las protestas de 2011 enmarcadas en la llamada Primavera Árabe, que provocaron la caída de su gobierno y que había sido absuelto en marzo.
Miembro de las Fuerzas Armadas y del Partido Nacional Democrático, Mubarak llegó al poder en 1981 luego del asesinato del presidente Sadat, y ocupó el cargo hasta su derrocamiento.
En ese momento, el islamista Mohammed Morsi resultó electo en las primeras elecciones libres en la historia del país, y en su mandato, Mubarak fue condenado a cadena perpetua por la muerte de 800 manifestantes durante los 18 días que duraron las protestas.
Pero tras el golpe de Estado llevado a adelante por las Fuerzas Armadas en 2013, por el cual Abdel Fatah al Sisi se convirtió en presidente, la postura contra Mubarak, de 88 años, comenzó a moderarse.
En 2016 su condena se redujo a tres años, en marzo fue absuelto y ahora se le permitirá salir en libertad.
Me Farid el Deeb, abogado del ex presidente, precisó que Mubarak "podrá volver a su casa cuando los doctores le den el alta", según consigna la agencia AFP. Actualmente se encuentra detenido en un hospital militar en El Cairo debido a su delicado estado de salud.
LEA MÁS: