Un informe de las Naciones Unidas presentado el miércoles revelo que hay cuatro naciones que acumulan el 90% de todas las ejecuciones en el mundo.
Se trata de China, Pakistán, Irán y Arabia Saudita.
El Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, fue el encargado de presentar los hallazgos y se concentró especialmente en Irán, donde se condena a muerte a personas por crímenes cometidos siendo menores de edad.
Zeid recordó que hay unos 80 jóvenes que siguen esperando su pena de muerte en el país persa, donde sólo en los dos últimos meses se ejecutó a 116 personas principalmente por delitos de consumo y tráfico de drogas e infracciones del Código Penal generalmente consideradas leves como para la pena capital.
En tanto en China "las ejecuciones se cuentan por miles cada año" y Pakistán ha comenzado a aumentar su número de ejecuciones tras reanudar su aplicación en 2014.
"Lamento profundamente esta tendencia retrógrada", dijo Zeid.
Baréin, Gambia, Indonesia, Kuwait y Jordania son los países que también han vuelto a utilizar la pena de muerte tras abolirla, mientras que Turquía, Filipinas, las Islas Maldivas y Papúa Nueva Guinea manifestaron su intención de reinstaurarla.
En tanto el Alto Comisionado celebró que Togo, República Dominicana y Santo Tomé y Príncipe reafirmaran su compromiso contra la medida extrema.
Con información de EFE
LEA MÁS: