En un nuevo golpe contra el Estado Islámico, las fuerzas iraquíes tomaron el control del segundo puente en Mosul

La unidades de la Policía Federal capturaron la conexión Al Hurriya y cercaron el complejo de edificios gubernamentales en el centro del oeste de Mosul, en la fase final de la ofensiva para recapturar el bastión de Estado Islámico en Irak. Se trata del segundo puente capturado de un total de cinco que cruzan el río Tigris

Guardar
Los puentes sobre Mosul fueron destruidos por bombardeos o demoliciones durante la batalla, pero capturarlos permite montar pontones para cruzar el Tigris
Los puentes sobre Mosul fueron destruidos por bombardeos o demoliciones durante la batalla, pero capturarlos permite montar pontones para cruzar el Tigris

Las fuerzas iraquíes retomaron el lunes uno de los puentes sobre el río Tigris que conectan el este de la ciudad de Mosul con el oeste de la urbe, donde se libra la ofensiva para expulsar a los yihadistas del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS).

Las unidades policiales consiguieron recapturar el puente de Al Hurriya (Libertad), al que ya habían llegado en su extremo este en enero, de manos del grupo extremista, después de que las fuerzas de seguridad se hicieran con el control de otro puente la semana pasada, dijo el comandante de la Policía Federal, el mariscal Raid Shaker Yaudat.

Se trata del segundo puente, de los cinco que hay en la ciudad, que retomaron las fuerzas iraquíes después de lanzar el pasado 19 de febrero la tercera fase de la operación militar para recuperar el bastión de los yihadistas en Irak.


(El mapa en vivo muestra los más recientes avances de las tropas iraquíes en Mosul, incluyendo la toma del puente sur – liveumap)

Yaudat anunció que sus unidades también consiguieron cercar el complejo gubernamental, ubicado en el barrio de Al Dauasa, en el oeste de Mosul, llamado el "cuadrado de seguridad".

Durante estos violentos enfrentamientos para arrebatar posiciones al grupo terrorista, las fuerzas de seguridad mataron a unos 64 yihadistas, entre ellos, diez suicidas que llevaban adosados cinturones de explosivos, así como 32 vehículos blindados, dos aviones no tripulados, 300 bombas, cuatro túneles y dos hospitales, controlados anteriormente por el EI.

Por su parte, el comandante de las Fuerzas Antiterroristas, Abdelwahab al Saadi, aseguró que sus tropas liberaron varias zonas situadas en el barrio de Al Sumud, en el suroeste de Mosul, y afirmó que seguirán su avance hacia el barrio de Tal al Rumán.

Las fuerzas iraquíes combaten en la tercera y última fase de la ofensiva sobre Mosul
Las fuerzas iraquíes combaten en la tercera y última fase de la ofensiva sobre Mosul

Los efectivos iraquíes destruyeron además tres coches bomba e hicieron explotar diecisiete artefactos explosivos, y mataron a 31 extremistas, según Al Saadi.

Por otro lado, la dirección de la Inteligencia Militar adujo en un comunicado que han logrado localizar posiciones de líderes yihadistas en la comarca de Tel Afar, al oeste de Mosul, donde aviones iraquíes bombardearon la tesorería principal controlada por ISIS.

Decenas de miles de civiles han sido desplazados por el conflicto bélico (Reuters)
Decenas de miles de civiles han sido desplazados por el conflicto bélico (Reuters)

En este edificio, ubicado en el barrio de Al Muhandimín, en el centro de la comarca, se encontraba el principal responsable, identificado como Sami Ahmed Gefer, así como otros responsables económicos y un número indeterminado de combatientes extranjeros que perecieron en el ataque, según el texto difundido.

La ofensiva en la mitad oeste de Mosul comenzó el pasado 19 de febrero, después de que el ejército y la policía concluyeran en enero la conquista de todos los barrios al este del río Tigris, que divide la ciudad en dos.

Con información de EFE

LEA MÁS:

 
Guardar