El barrio Wadi Hajar, ubicado en el sudoeste de Mosul, fue el pasado miércoles escenario de un feroz enfrentamiento entre tropas iraquíes y terroristas de ISIS. Un camarógrafo de Radio Free Europe obtuvo permiso para acceder al campo de batalla.
A metros de los combatientes, pudo registrar algunas escenas que parecen sacadas de una película bélica filmada en Hollywood. Pero constituyen la realidad cotidiana de los miles de soldados iraquíes y kurdos que tratan de derrotar al Estado Islámico.
La ofensiva para retomar la parte oeste de Mosul, la más densamente poblada, comenzó el 19 de febrero. Se inscribe en el marco de una amplia operación de reconquista del último bastión de talla de ISIS en Irak, lanzada el 17 de octubre con apoyo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos.
"Los yihadistas oponen una brutal resistencia en el suroeste de la ciudad", afirmó el miércoles a la AFP un alto comandante de las fuerzas antiterroristas (CTS), el general Abdel Ghani al Assadi.
Estas unidades de élite lograron reconquistar el barrio residencial de Al Maamun, explicó un comunicado de las CTS. Los combates en Al Maamun provocaron importantes daños con casas destruidas y calles destrozadas. El balance de víctimas no se conoce.
En paralelo, las fuerzas iraquíes afirmaron controlar la carretera que une el oeste de Mosul con la ciudad de Tal Afar, también en manos del ISIS, consiguiendo aislar un poco más a los yihadistas. Aunque las tropas iraquíes todavía no habían ocupado el lugar, "la carretera está al alcance de tiro" de los soldados, aseguró el teniente Qasem al Maliki, comandante de la 9ª división.
Desde hace varios días, la 9ª división, apoyada por un equipo de soldados estadounidenses, avanza en el desierto con el objetivo de controlar esta carretera. Cortar este eje serviría para impedir que los terroristas que todavía están en la zona oeste de Mosul pudieran abastecerse o huir de las tropas iraquíes.
Según las estimaciones estadounidenses quedarían unos 2.000 yihadistas en el oeste de Mosul. Esos combatientes pueden infligir importantes pérdidas recurriendo a tácticas de guerrilla urbana que incluyen bombas caseras y atentados suicida.
Con información de AFP
LEA MÁS: