Los fiscales de Corea del Sur acusaron de corrupción al heredero de Samsung

Los cargos contra Lee Jae-Yong, vice presidente de Samsung Electronics, son soborno, malversación, ocultación de activos en el extranjero y perjurio. El hombre, detenido hace unas semanas, habría pagado USD 40 millones en sobornos a la “Rasputina”, la confidente de presidenta surcoreana destituida, para lograr favores políticos

Guardar
Lee Jae-Yong (AP)
Lee Jae-Yong (AP)

El heredero de Samsung y otros cuatro ejecutivos de alto nivel del mayor fabricante de celulares del mundo fueron acusados el martes de varios cargos, incluyendo soborno y malversación, informaron fiscales surcoreanos.

"Fiscales especiales acusaron hoy al vicepresidente de Samsung Electronics Lee Jae-Yong (…) por soborno, malversación, ocultación de activos en el extranjero (…) y perjurio", declaró Lee Kyu-Chul, portavoz del equipo que investiga este caso, que que provocó la destitución de la presidenta Park Geun-Hye.

El heredero del grupo empresarial había sido detenido el pasado 16 de febrero en el marco de la investigación por corrupción y tráfico de influencias que provocó la destitución de la presidente surcoreana, Park Geun-Hye.

La presidente surcoreana destituida Park
La presidente surcoreana destituida Park Geun-hye (Reuters)

Se acusa a Lee Jae-Yong, vicepresidente de Samsung Electronics e hijo del presidente del grupo, Lee Kun-Hee, de pagar cerca de USD 40 millones en sobornos a la confidente de Park para lograr favores políticos.

El escándalo de corrupción gira en torno a Choi Soon-Sil, confidente de Park Geun-Hye, que está siendo juzgada por haber utilizado su relación con la presidente destituida para obligar a grandes conglomerados surcoreanos a pagar millones de dólares a sus dos fundaciones privadas que supuestamente tenían fines caritativos, pero cuyos fondos aprovechaba a título personal.

El momento de la detención
El momento de la detención de Choi Soon-sil (AP)

Samsung fue el más generoso de esos conglomerados, al donar 20.000 millones de wones (USD 17 millones) a las fundaciones de Choi y ordenar un giro de millones de euros para financiar entrenamientos en Alemania para jinetes surcoreanos, entre los que se encontraba la hija de la confidente.

El pago era, supuestamente, a cambio de que el Gobierno respaldara una fusión de dos filiales de Samsung, un movimiento crucial para el traspaso hacia Lee de los poderes de la compañía.

Desde que estalló el caso, más de una decena de personas han sido arrestadas, incluida Choi, los ex ministros de Cultura y de Asuntos Sociales, un ex director del gabinete presidencial y un profesor de universidad.

Con información de AFP

LEA MÁS:

La sobrina de la "Rasputina" admitió el chantaje a Samsung parar lograr sobornos y complicó más al heredero de la compañía

 
Guardar