El ex director gerente del FMI Rodrigo Rato fue condenado este jueves a cuatro años y seis meses de prisión por apropiarse indebidamente del patrimonio de la entidad financiera Caja Madrid durante su etapa como presidente de la entidad.
También fue condenado su antecesor como titular de la Caja Madrid, Miguel Blesa, a seis años por los mismos motivos. Durante unos años, los directivos se gastaron más de 15 millones de euros en actividades personales en un caso conocido como "tarjetas black", ya que desviaban a discreción los fondos usando dichas tarjetas bancarias.
La mayor parte la habría defraudado desde 2009, cuando abandonó la gerencia del Fondo Monetario Internacional.
Según el informe de la Agencia Tributaria española, Rato desvió 6,8 millones de euros entre 2004 y 2015 y no incluyó 14 millones de euros en su declaración de la renta. Dicha suma la habría obtenido a través de tráfico de dinero con el extranjero, conferencias y trabajos de consultoría.
Las autoridades también consideran que ocultó la fortuna utilizando una maraña de sociedades panameñas y británicas cuyo beneficiario era el propio Rato.
LEA MÁS: