La Corte Suprema de la Federación Rusa (CSFR) ordenó el miércoles la liberación inmediata de Ildar Dadin, el activista condenando a dos años y medio de prisión por organizar una serie de protestas contra el presidente Vladimir Putin.
Dadin fue el primero y único en ser encerrado bajo el nuevo artículo 212.1 del código penal ruso, que considera un crimen a la acumulación de tres o más faltas administrativas con respecto a la realización demostraciones políticas en menos de 180 días, y que es considerada un "instrumento de persecución por motivos políticos" por organismos de defensa de los derechos humanos.
La CFSR actuó entonces en virtud de un dictamen del Tribunal Constitucional, que estableció que esta situación sólo pude tener lugar cuando las faltas administrativas supongan "un peligro para los ciudadanos o el orden público".
El activista de 34 años fue arrestado en 2015 tras protagonizar una serie de protestas pacíficas en las calles de Moscú, donde las leyes para manifestarse son muy estrictas y requieren que las personas soliciten permiso a las autoridades antes de comenzar.
Dadin denunció torturas durante su cautiverio y fue cambiado de prisión en noviembre de 2016.
Consultado por la reacción del Kremlin, el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, dijo que "hay que respetar las decisiones de los tribunales, más aún las del Supremo".
En tanto Alexei Navalny, el principal político opositor a Valdimir Putin cuya postulación a la presidencia fue bloqueada por la justicia, consideró en Twitter que "es una excelente noticia pero es importante recordar que era inocente, estuvo encarcelado un año y medio y fue torturado".
LEA MÁS: