El gobierno chino está próximo a terminar la construcción de casi dos docenas de lanzaderas de misiles antiaéreos en sus islas artificiales en el mar de China Meridional, según informaron fuentes militares a la agencia Reuters.
Las estructuras con techos rebatibles en los arrecifes de Subi, Mischief y Fiery Cross, donde China ha construido islas y pistas de aterrizaje, podrían ser vistas como una escalada de tensiones, han dicho fuentes estadounidenses que se mantuvieron en el anonimato, especialmente luego de que el gobierno de Estados Unidos prometiera endurecer su postura en la zona en disputa.
"No es propio de los chinos que construyan algo en el mar de China Meridional sólo por hacerlo, y estas estructuras se asemejan a otras donde ya operan baterías SAM [misiles antiaéreos de largo alcance], así que la conclusión lógica es que tienen esa función", dijo un oficial de inteligencia.
China reclama para su territorio prácticamente todas las aguas del mar de China Meridional, por donde transita un tercio del comercio marítimo mundial, pero Brunéi, Malasia, Vietnam, las Filipinas y Taiwán también tienen pretensiones.
El presidente Donald Trump y su secretario de Estado, Rex Tillerson, ya han señalado que consideran la construcción de islas artificiales sobre aguas disputadas "ilegal".
En tanto el portavoz del Pentágono dijo esta semana que Estados Unidos se mantiene comprometido con la "no militarización del mar de China Meridional" y pidió a todos los países en disputa a actuar conformes al derecho internacional.
El miércoles el portavoz del Ministerio de Exteriores de China declaró que las construcciones que su país hace en "su propio territorio" son normales para una nación soberana, incluyendo las "instalaciones de defensa territorial apropiadas".
No es la primera vez que surgen reportes de la presencia de misiles antiaéreos en las islas artificiales de China, que no poseen una capacidad militar importante y parecen ser una prueba política de Beijing ante las advertencias de Washington, dijo una de las fuentes a Reuters.
LEA MÁS: