Marine Le Pen, candidata de extrema derecha en la elección presidencial de Francia, rehusó el martes ponerse un velo para reunirse con el muftí de la República del Líbano en Beirut.
"De ninguna manera voy a llevar un velo", declaró la candidata del Frente Nacional, Marine Le Pen, en una rueda de prensa en Beirut que cerró la gira oficial de tres días al Líbano.
"Considero el velo como un símbolo de sumisión de la mujer. He de decir que cuando Marine Le Pen se niega a llevar el velo en el Líbano es criticable, pero cuando Michelle Obama lo hace en Arabia Saudita es admirable", dijo la candidata al Eliseo ante los periodistas congregados.
“Considero el velo como un símbolo de sumisión de la mujer”
La polémica estalló la mañana del martes, cuando Le Pen canceló la reunión que tenía programada con el líder sunita del país, el gran muftí Abdul Latif Deryan, tras negarse a ponerse un pañuelo en el encuentro.
"Había comunicado previamente mi intención de no llevar velo al encuentro y a pesar de ello la reunión con el gran muftí se mantuvo. Pero al llegar se me pidió cubrirme con el velo y me negué", explicó Le Pen.
Dar al Fatwa, la mayor autoridad sunita en el Líbano presidida por el muftí, declaró el martes en un comunicado que "su oficina había informado a la candidata presidencial de la necesidad de cubrirse la cabeza durante su reunión con su eminencia (el muftí), según el protocolo".
La institución se declaró "sorprendida por este rechazo a conformarse a una norma bien conocida" y lamenta este "comportamiento inadecuado".
La líder del FN se ha mostrado en numerosas ocasiones partidaria de prohibir el uso público del velo y el kipá, un tema siempre rodeado de polémica en Francia.
Marine Le Pen visita el Líbano desde el domingo hasta el martes por la tarde, donde se entrevistará con el patriarca maronita Bechara Rai y luego con Samir Geagea, jefe del partido de las Fuerzas Libanesas.
Apoyo al gobierno de Bashar al Assad
Durante su gira por el Líbano, la candidata presidencial se refirió además a la guerra civil en Siria y aseguró que "no existe hoy una alternativa al régimen".
"El peor escenario en Siria sería el colapso del Estado sirio, lo que supondría la expansión del ISIS", afirmó, además de manifestar su intención de restablecer las relaciones diplomáticas con el gobierno de Bashar al Assad y de reiterar su voluntad de reabrir la embajada gala en Damasco en caso de llegar al Eliseo.
LEA MÁS:
Con información de AFP