Malasia llamó a consultas a su embajador en Corea del Norte por el caso de Kim Jong-nam

El régimen de Pyongyang exige el cuerpo de Kim Jong-nam. Kuala Lumpur se niega y dice que seguirá con la investigación del asesinato. Tensión entre los dos países.

Guardar
Kim Jong-nam (AFP)
Kim Jong-nam (AFP)

Malasia anunció este lunes que llamó a consultas a su embajador en Pyongyang, en un nuevo incremento de la tensión en torno a la investigación del asesinato en Kuala Lumpur del hermanastro del líder norcoreano Kim Jong-Un.

"El embajador malasio en Pyongyang fue llamado a consultas en Kuala Lumpur", indicó en un comunicado la cancillería malasia, agregando que además había convocado al embajador norcoreano en esa capital.

"El ministerio enfatizó que, dado que la muerte ocurrió en territorio malasio en circunstancias misteriosas, es responsabilidad del Gobierno malasio investigar la causa de la muerte", indica el comunicado tras la reunión.

Kim Jong-nam, de 45 años, hermano del mandatario, fue atacado el lunes por dos mujeres que supuestamente le rociaron la cara con líquido cuando se disponía a embarcar para Macao. Falleció poco después mientras era trasladado al hospital.

Desde entonces, la investigación del caso, digna de una novela de espionaje, ha dado lugar a una escalada de tensiones en las relaciones bilaterales entre los dos países asiáticos.

Siti Aisyah, una de las
Siti Aisyah, una de las mujeres capturadas que es sospechosa de haber participado en el asesinato.

La policía malasia anunció el sábado que había detenido a un hombre de nacionalidad norcoreana en el marco de la investigación. Ese arresto elevó a cuatro el número de personas detenidas en el caso.

Expertos malasios efectuaron análisis de muestras del difunto para determinar la sustancia tóxica que habría sido rociada en la cara de la víctima cuando iba a tomar un vuelo en el aeropuerto de Kuala Lumpur.

Pero el sábado, el ministro de Sanidad advirtió que el análisis podría llevar hasta dos semanas, y que no se comunicaría ninguna información "mientras no se encuentre algún resultado seguro".

El embajador norcoreano en Malasia, Kang Chol, afirmó el viernes que su país rechazaría los resultados de la autopsia ya que "Malasia la impuso, sin nuestra autorización y sin que nosotros participáramos".

El diplomático añadió que había reclamado "de forma firme" la restitución del cuerpo al jefe de la policía malasia y que éste se lo había negado.

Según Corea del Norte, Malasia "conspira con fuerzas que nos son hostiles", insinuando que se trata de una acción surcoreana en su contra.

Con información de AFP.

LEA MÁS:
Todos tus muertos: perder el favor de Kim Jong-un puede ser letal

Guardar