El lunes comenzará una tregua entre los rebeldes prorrusos y el ejército ucraniano en el este de Ucrania, en virtud de un acuerdo alcanzado por Ucrania, Rusia, Alemania y Francia durante una reunión en Múnich, anunció el sábado el jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov.
"Es positivo que el grupo de contacto (los ministros de Relaciones Exteriores ucraniano, ruso, alemán y francés) hayan acordado un inicio del alto el fuego el 20 de febrero", dijo Lavrov a periodistas rusos, subrayando, no obstante, la ausencia de "progresos importantes" en el encuentro.
“Es positivo que los ministros de Relaciones Exteriores ucraniano, ruso, alemán y francés hayan acordado un inicio del alto el fuego el 20 de febrero”
El acuerdo fija también el "comienzo de la retirada de las armas pesadas" en el este de Ucrania, precisó el ministro.
El grupo "examinó hasta qué punto se están aplicando los acuerdos alcanzados por los presidentes de Rusia, Francia, Ucrania y la canciller alemana" en octubre en Berlín, afirmó Lavrov.
"Hemos constatado que no ha habido grandes progresos en cuanto a los resultados de las decisiones tomadas en Berlín", lamentó.
El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Pavlo Klimkine, confirmó el acuerdo de alto el fuego, pero advirtió que "es necesario que (la tregua) no sea un eslogan político, sino que sea una situación real".
Ucrania es escenario desde hace casi tres años de un conflicto que ha dejado casi 10.000 muertos, en el que se enfrentan las fuerzas gubernamentales contra los separatistas prorrusos que, según Kiev y países occidentales, estarían apoyados militarmente por Rusia, algo que Moscú niega.
Pese a todo, y casi en simultáneo con el anuncio de la tregua que comenzará el lunes, el presidente Vladimir Putin acaba de aprobar un decreto en el que reconoce los documentos de identidad de los habitantes de las zonas bajo control separatista en el este de Ucrania.
Según el decreto presidencial emitido por el Kremlin, la medida beneficiará a aquellos "ciudadanos de Ucrania y personas sin ciudadanía que residan permanentemente en ciertas zonas (prorrusas) de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk".
La nota precisa que la medida es "provisional" y estará en vigor "hasta el arreglo político de la situación" en el este de Ucrania "sobre la base de los Acuerdos de Minsk", de febrero de 2015.
Esta es, sin duda, la medida más controvertida y desafiante adoptada por el jefe del Kremlin desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asumiera el poder hace un mes con la voluntad de mejorar las relaciones con Rusia.
LEA MÁS:
Con información de AFP y EFE