El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, pidió este viernes a China actuar "por todos los medios" para "moderar" a Corea del Norte, después de un nuevo lanzamiento de misil, indicó uno de sus portavoces.
Durante su primer encuentro con su homólogo chino, Wang Yi, al margen de la reunión del G20 en Alemania, Tillerson señaló "el peligro creciente que representan los programas nucleares y de misiles norcoreanos, y ha pedido a China usar todos los medios disponibles para moderar la actitud desestabilizadora de Corea del Norte", indicó Mark Toner, portavoz del Departamento de Estado estadounidense.
Se trata de la primera reunión a este nivel entre la administración estadounidense y las autoridades chinas desde que Donald Trump asumiera la presidencia. Este encuentro se ha producido al margen de una reunión del G20 en Bonn, Alemania.
El día anterior, el secretario de Estado estadounidense aseguró que su país estaba "decidido" a defender a Corea del Sur y Japón, incluso con el uso de la disuasión nuclear, frente a Pyongyang.
El misil balístico Pukguksong-2, probado el domingo pasado por Corea del Norte, recorrió cerca de 500 km antes de caer en el mar de Japón.
El misil fue lanzado desde una rampa móvil y no desde un sitio fijo, lo que la convierte en un arma más difícil de combatir por Estados Unidos y sus aliados.
Según el vocero de Tillerson, los dos ministros "discutieron de los esfuerzos para hacer avanzar la cooperación bilateral" pero también "abordaron los asuntos divergentes con una intención constructiva".
La presencia del ministro chino en el G20, y aún más la idea de un encuentro con su homólogo estadounidense, fueron puestos en duda tras un desacuerdo entre Pekín y Washington a propósito de Taiwán, desde la elección de Donald Trump.
LEA MÁS: