El papa Francisco prepara un gran multimedio del Vaticano

Las comunicaciones de la Santa Sede están en vísperas de sufrir una profunda transformación con el objetivo puesto en la modernización

Guardar

El papa Francisco concretó, esta semana, el primer paso de la muy esperada reforma de las comunicaciones vaticanas, la modernización mediática que la Santa Sede lleva tanto tiempo necesitando.

Junto con su consejo asesor de nueve cardenales, el Sumo Pontífice avanzó en una serie de propuestas de reformas a la Curia romana, entre ellas, la "fusión" de todos los medios del Vaticano bajo la tutela de la Secretaría para la Comunicación, creada en el año 2015.

De acuerdo con el diario español El Mundo, "las estructuras son viejas y obsoletas, en muchos sitios de la Santa Sede aún no llega la fibra óptica y hasta hace sólo unos días, en la sala de prensa del Vaticano había dos televisores de los años 70″.

Las estructuras son viejas y obsoletas, en muchos sitios de la Santa Sede no llega la fibra óptica y en la sala de prensa del Vaticano había dos televisores de los años 70

En un encuentro de esta semana, informó la vicedirectora de la sala de prensa, Paloma García Ovejero, el prefecto de la Secretaría para la Comunicación Dario Viganó mostró los resultados de la fusión iniciada el pasado 1 de enero entre la radio y el Centro Televisivo del Vaticano (ex CTV).

La fusión es el primer paso del agrupamiento en un solo organismo de las nueve entidades del Vaticano dedicadas a la comunicación, entre ellas también la Editorial LEV y el diario oficial de la Santa Sede, L'Osservatore Romano.

La Secretaría para la Comunicación irá absorbiendo de forma gradual también la página de internet del Vaticano (www.vatican.va), así como de los perfiles del Papa en Twitter (@pontifex, con sus nueve cuentas lingüísticas) e Instagram (@Franciscus).

Consultado por la dirección de los cambios, Darío Viganó explicó: "Es muy importante que el magisterio del Papa llegue a la zona lingüística árabe y a la de lengua china. Se trata evidentemente de un criterio no económico, sino apostólico. Pero ese criterio apostólico tiene que conjugarse con lo que nos dice la doctrina social de la Iglesia, es decir, con que seamos absolutamente responsables con cada euro que gastamos, para que cada euro sea no un coste sino una inversión para el Evangelio. Eso es algo que ya está cambiando".

Darío Viganó, el secretario para
Darío Viganó, el secretario para la Comunicación

Y ya se empezaron a ver algunos cambios. En la sala de prensa del Vaticano se eliminó la inmensa mayoría de los boletines impresos en papel, por motivos económicos y por respeto a la Madre Tierra, como pide el Papa. Esos boletines ahora se envían vía email, lo que se traduce en un ahorro de casi 200.000 euros anuales.

Otra de las transformaciones vendrá por el lado de la capacitación de los 650 empleados del área de comunicación Vaticano. "Estamos realizando muchos cursos de formación. La doctrina social de la Iglesia nos dice que el bien más preciado de una empresa son sus recursos humanos. Así que hemos mandado a algunos de nuestros empleados a hacer másters en Periodismo Digital, en Marketing… La formación es muy importante y es el segundo pilar de esta reforma en la que estamos trabajando", subrayó Viganó.

La reunión de esta semana entre Francisco y los cardenales comenzó paradójicamente con una declaración de "pleno apoyo" al Papa tras la aparición de afiches y un diario satírico en su contra en los últimos días. En efecto, varios obispos, cardenales y prelados recibieron por correo electrónico una copia falsa de L'Osservatore Romano con críticas hacia el Sumo Pontífice.

LEA MÁS:

(Reuters)
Guardar