El fósil de una criatura marina embarazada "vuelve a escribir" la evolución de los sistemas reproductivos

El resto de Dinocephalosaurus, un reptil que vivió hace 250 millones de años, fue hallado en China. Hasta ahora se pensaba que solo se reproducía por huevos, pero los científicos descubrieron que paría de la misma manera que los mamíferos

Guardar
El reptil Dinocephalosaurus vivió hace 245
El reptil Dinocephalosaurus vivió hace 245 millones de años durante el periodo Triasico en una reconstrucción artística (Dinghua Yang/Handout via REUTERS)

Un equipo internacional de científicos ha descubierto el fósil de un embrión dentro de su madre perteneciente a un grupo de animales, del que proceden los cocodrilos y las aves, que hasta ahora se pensaba que solo se reproducía por huevos, informó este martes la revista científica británica Nature.

Se trata de un fósil de hace 250 millones de años hallado en China, correspondiente a un animal conocido como Dinocephalosaurus, perteneciente al grupo de los archosauromorpha -del que proceden también los cocodrilos y las aves- que habitó en el sur de ese país en la mitad del Triásico.

El líder de la investigación, el profesor Jun Liu de la Universidad de Tecnología de China, reconoció que se sintieron "muy emocionados" cuando vieron el embrión por primera vez y destacó la importancia del descubrimiento.

"Es el primer caso de un vivíparo en un grupo tan grande de animales que engloba aves, cocodrilos, dinosaurios y pterosaurios" explicó.

"La información de reproducción biológica de los archosauromorpha antes del período jurásico no existía hasta nuestro descubrimiento, pese a que tiene 260 millones de años de historia", agregó.

Además, análisis posteriores de la evolución de estas especies mostraron que el hecho de ser vivíparos u ovíparos afecta a la determinación genética del sexo de la cría.

Así, el coautor del estudio, el profesor Chris Organ de la Universidad de Estatal de Montana (EEUU), explicó que el sexo de las crías de algunos reptiles, como de los cocodrilos, viene determinado por "la temperatura a la que se encuentra el nido".

"Descubrimos gracias al fósil que las crías Dinocephalosaurus, antepasados directos de los cocodrilos, determinaban su sexo genéticamente, como los mamíferos o las aves", explicó.

Los expertos concluyen que este hallazgo "vuelve a escribir" cómo entendíamos hasta ahora la evolución de los sistemas reproductivos.

El profesor Mike Benton, de la Universidad inglesa de Bristol, que también participó en la investigación, apuntó que es "genial" dar un paso "tan importante" en el estudio de la evolución de un gran grupo de animales.

Con información de EFE

LEA MÁS:

El resto fósil que podría cambiar la creencia sobre el origen de la vida en la Tierra

Restos fosiles investigadores australianos 1920 1
 
 
Guardar