En uno de los encuentros más esperados desde su llegada a la Casa Blanca, Donald Trump recibió este miércoles al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, con quien abordó diferentes temas: desde comercio hasta el conflicto entre israelíes y palestinos.
El presidente norteamericano, durante la conferencia de prensa conjunta que brindaron luego del encuentro privado, aseguró que la paz entre Israel y Palestina será uno de los temas primordiales de su política exterior.
"Trabajaremos por un acuerdo de paz entre Israel y los palestinos", destacó Trump.
No obstante, aclaró que "son las partes las que deben negociar entre sí un acuerdo de paz", aunque advirtió que Estados Unidos trabajará con Jerusalén y los otros "aliados comunes" con el objetivo de alcanzar la paz.
En esa línea, el mandatario republicano llamó a ambas partes a cooperar para llegar a un acuerdo: "Israel debe mostrar flexibilidad, los palestinos deben desechar el odio".
Netanyahu reiteró que Israel apoyará un acuerdo de paz siempre que se cumplan dos requisitos: que Palestina reconozca "el Estado judío" y que Israel mantenga el control de la seguridad "al oeste del río de Jordania".
Pero en el mientras tanto, "los palestinos niegan el pasado y envenenan el presente", apuntó el primer ministro israelí.
El jefe de Estado también alertó sobre los "enormes desafíos de seguridad que enfrenta Israel". "Sobre todo, las ambiciones nucleares de Irán", señaló.
Ante este panorama al que está expuesto Israel, Trump indicó que Washington mantendrá "la larga historia de cooperación frente al terrorismo".
"Estados Unidos está junto a Israel en su lucha contra el terrorismo", remarcó.
Netanyahu advirtió que la comunidad internacional debe "disminuir el peligro de Irán", mientras que Trump adelantó que su gobierno nunca permitirá que Teherán "tenga un arma nuclear".
El presidente norteamericano reconoció que "ningún Estado pasó por lo que pasó Israel frente al genocidio", y sostuvo que su país nunca olvidará "lo que el pueblo judío tuvo que sufrir".
"Su perseverancia frente a la hostilidad es inspiradora".
Trump reiteró sus críticas a las recientes resoluciones de Naciones Unidas contra los asentamientos judíos. El jefe de Estado acusó al organismo internacional de tratar de forma "muy injusta" a Israel.
LEA MÁS: