El lanzamiento del misil balístico de Corea del Norte, que levantó una polémica internacional y elevó la tensión en la región, fue difundido este lunes por los medios locales, que destacaron que la prueba fue supervisada por el propio dictador Kim Jong-un.
Según las imágenes, Kim observa el lanzamiento, el primero que lleva a cabo el régimen norcoreano desde octubre, en un centro de control y posa sonriente entre personal militar de la base de Banghyon, desde donde se disparó el proyectil. El régimen consideró que la prueba "fue un éxito".
A las imágenes del líder norcoreano se suman las del misil, una unidad de medio alcance Pukguksong-2 (Estrella del Norte-2, en coreano).
En medio de muestras de júbilo desde la zona control, según muestran las fotos, el proyectil fue lanzado a primera hora del domingo desde la base del noroeste del país asiático y recorrió unos 500 kilómetros antes de caer en el mar de Japón.
Es la primera vez que Corea del Norte menciona al misil Pukguksong-2. En agosto pasado, Pyongyang había sin embargo anunciado haber probado un misil Pukguksong-1 a partir de un submarino y aseguró que el cohete ponía el continente americano a su alcance. Pyongyang ha proclamado a menudo capacidades en materia de armamento que analistas occidentales consideran poco convincentes.
Tras el ensayo, el primero de Corea del Norte desde que Donald Trump llegara a la Casa Blanca, Tokio, Seúl y Washington pidieron una reunión con carácter de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU, e incluso aliados como Rusia y China hicieron pública su condena.
El órgano de la ONU, que tratará este lunes el incidente en una reunión a puerta cerrada, ya aprobó en 2016 dos paquetes de sanciones después de que Corea del Norte detonara dos bombas nucleares en apenas ocho meses y realizara más de 20 lanzamientos de proyectiles, medidas que no han sido efectivas para contener los ensayos de la dictadura comunista.
El primer ministro japonés Shinzo Abe, cuyo país se encuentra al alcance de un disparo de misil hostil norcoreano, calificó de "absolutamente intolerable" el ensayo del domingo en una conferencia de prensa improvisada junto a Trump.
LEA MÁS: