El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acordó honrar la política de "Una China" durante un llamado telefónico con su homólogo chino, Xi Jinping, informó el jueves la Casa Blanca, en momentos en que el republicano busca mejorar las relaciones luego de que enfadó a Beijing al hablar con la líder de Taiwán.
Un comunicado de la Casa Blanca dijo que ambos líderes sostuvieron una extensa conversación telefónica cuando en Washington era la noche del jueves. La noticia se conoció horas antes de que Trump reciba al primer ministro de Japón, Shinzo Abe, en la Casa Blanca y posteriormente en su residencia de Palm Beach, Florida.
La Casa Blanca dijo que Trump y Xi discutieron diversos temas.
"El presidente Trump acordó, por solicitud del presidente Xi, honrar nuestra política de 'Una China'", dijo el comunicado. "Representantes de Estados Unidos y China mantendrán negociaciones y discusiones sobre varios temas de interés mutuo", agregó.
LEA MÁS:
Donald Trump rompió el hielo con Xi Jinping en una carta que propone una relación "constructiva"
La llamada fue descrita como cordial y los líderes expresaron sus mejores deseos a ambos pueblos.
Xi Jinping saluda la reafirmación por Trump de la adhesión del Gobierno norteamericano al principio de la China única
"También extendieron invitaciones para reunirse en sus respectivos países. El presidente Trump y el presidente Xi esperan sostener más conversaciones con resultados muy exitosos", dijo el comunicado.
Por su parte, el presidente chino Xi Jinping "saludó" el reconocimiento por el presidente norteamericano del crucial principio de "una sola China", anunció un medio oficial.
"Xi Jinping saluda la reafirmación por Trump de la adhesión del Gobierno norteamericano al principio de la China única", indicó la televisión estatal CCTV en su sitio en internet.
El miércoles, el jefe de Estado norteamericano había enviado una carta a Xi Jinping en la cual le señalaba que esperaba mantener "una relación constructiva que beneficie tanto a Estados Unidos como a China", según informó el portavoz presidencial Sean Spicer.
Entre su victoria electoral en noviembre y su investidura a fines de enero, Trump irritó profundamente a Pekín al aceptar un llamado telefónico de felicitaciones de la presidente de Taiwán, Tsai Ing-wen.
En el nombre del "principio de una sola China", Beijing rechaza que sus socios mantengan relaciones diplomáticas con la isla, a la que considera como una provincia rebelde.
Pero Trump había dicho en diciembre que no daba necesariamente por sentado ese principio de "una sola China".
Estados Unidos rompió en 1979 sus relaciones diplomáticas con Taiwán y reconoció al régimen comunista de China continental como la única autoridad legítima china. Pero Washington continúa manteniendo vínculos comerciales con Taiwán y le vende armas.
Con información de Reuters y AFP
LEA MÁS:
China afirmó que en un conflicto con EEUU las dos partes saldrían perdiendo