Justicia rusa: el principal opositor de Vladimir Putin fue hallado culpable por corrupción y no podrá participar en las elecciones

El abogado y bloguero Alexei Navalny fue sentenciado por supuesta malversación de fondos cuando era asesor del gobernador de Kirov y quedó inhabilitado para postularse a la presidencia tras un juicio lleno de infracciones

Guardar
Alexei Navalny, abogado y bloguero
Alexei Navalny, abogado y bloguero conocido por denunciar casos de corrupción (AP)

La justicia rusa declaró el miércoles culpable de malversación pública al candidato opositor Alexei Navalny, por lo que no podrá enfrentarse a Vladimir Putin en las elecciones de 2018.

Según el juez, el principal rival del actual presidente en los comicios, "cometió el delito cuando ejercía el cargo de asesor del gobernador de la región de Kirov, Nikita Belij".

Se lo encontró culpable de apropiarse de 10.000 metros cúbicos de madera de la empresa estatal "Kirovles" por un valor de 16 millones de rublos (unos 260.000 dólares) en connivencia con el empresario Piotr Ofitserov.

La Fiscalía pidió una 5 años de prisión con pena suspendida.

Navalny era considerado el único
Navalny era considerado el único opositor con la popularidad como para competir con Putin (AP)

Navalny fue uno de los organizadores en 2011 de las mayores protestas antigubernamentales desde la caída de la URSS al grito de "Rusia sin Putin".

Famoso por denunciar casos corrupción en su blog, el abogado de 40 años ya había sido sentenciado en 2013 por el mismo delito pero la condena fue anulada por la Corte Suprema después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos denunciara numerosas infracciones durante el proceso judicial.

Su abogada, Olga Mijáilova, explicó que Navalny perderá su derecho a postularse ya que la legislación electoral lo prohíbe cuando existen antecedentes penales.

Se espera que el presidente
Se espera que el presidente Valdimir Putin se presente a las elecciones de 2018, en lo que serí,a si gana, su cuarto mandato no consecutivo (Reuters)

El político, considerado por muchos como el único con la popularidad como para competir con Putin, se declaró inocente y aseguró participará igualmente de la campaña electoral aunque no pueda postularse como candidato.

Vladimir Putin aún no anunció su intención de postularse a la presidencia de Rusia, a la que volvió en 2012 tras esperar cuatro años como Primer Ministro ya que la Constitución prohíbe ocupar el cargo de mandatario por más de dos periodos consecutivos.

Si gana, será su cuarto período de cuatro años al frente de Rusia.

Con información de EFE

LEA MÁS:

Guardar