El Parlamento israelí aprobó los asentamientos en Cisjordania

La ley fue avalada por 60 legisladores contra 52. Este lunes, las autoridades comenzaron a desmantelar el asentamiento de Amon por orden de la Corte Suprema israelí

Guardar
El Knesset aprobó los asentamientos
El Knesset aprobó los asentamientos en Cisjordania (Getty Images)

El Parlamento israelí aprobó este lunes la ley que legaliza los asentamientos en Cisjordania. La propuesta, ratificada por 60 legisladores contra 52, obtuvo la aprobación en la tercera y última lectura, luego de que el primer ministro Benjamin Netanyahu indicara que había informado a la Administración estadounidense sobre el asunto.

Quienes apoyan el texto sostienen que este permitiría a los colonos vivir sin el temor permanente a la expulsión. Como ocurrió la semana pasada a entre 200 y 300 habitantes de la colonia de Amona, declarada ilegal por el Tribunal Supremo israelí.

Este lunes, Israel comenzó a desmantelar Amona, la colonia en Cisjordania que ha estado en el centro de una batalla política y legal durante varios años.

La mayoría de las construcciones de Amona eran prefabricadas. Máquinas topadoras y remolcadoras recuperaron las casas que podían llevarse y destruyeron otras. La gran mayoría de los colonos se fueron pacíficamente con antelación.

La ONU expresó su preocupación
La ONU expresó su preocupación por los asentamientos (AP)

La Corte Suprema israelí ordenó en 2014 la evacuación de Amona, alegando que es ilegal para ellos porque está construida en tierras privadas palestinas.

A diferencia de Israel, la ONU considera a todas las colonias ilegales y obstáculo a la paz entre israelíes y palestinos.

Amona llevó al primer ministro Benjamin Netanyahu a prometer, en compensación, la creación de una nueva colonia, que sería la primera impulsada por el Gobierno en los últimos 25 años.

Donald Trump aseguró que conversará
Donald Trump aseguró que conversará con Benjamin Netanyahu sobre los asentamientos

La Organización de Liberación Palestina (OLP) reaccionó en un comunicado e indicó que la nueva ley significa "legalizar el robo de la tierra palestina" y que "el gobierno israelí quiere destruir cualquier posibilidad de solución política" del conflicto.

La aprobación de la ley se dio pese a la preocupación mostrada por la ONU e incluso por el gobierno de Donald Trump.

La ley, advierten los detractores, supondría un paso más hacia la anexión, al menos parcial, de Cisjordania, algo que reclaman abiertamente algunos ministros, como el titular de Educación, Naftali Bennett, líder del partido Hogar Judío, ardiente defensor de los colonos.

 

Con información de AFP

LEA MÁS:

 
Guardar