El presidente Donald Trump habló en la tarde del sábado por primera vez con su par ucraniano, Petro Poroshenko, en momento en los que se han reanudado los combates en el este del país entre el ejército y los rebeldes prorrusos.
La esperanza de Poroshenko de obtener de Estados Unidos el mismo apoyo y compromiso que el registrado durante el mandato de Barack Obama pudo verse frustrada por las declaraciones de Trump.
De acuerdo con breve comunicado de la Casa Blanca, los mandatarios mantuvieron "una muy buena charla" sobre una variedad de temas, que incluyeron el conflicto con Rusia.
"Trabajaremos con Ucrania, con Rusia, y con todas las partes involucradas, para tratar de restablecer la paz a lo largo de la frontera", dice el comunicado.
#BREAKING Trump speaks with Ukranian president, "a very good call" the WH says about the conversation, releasing a very short readout pic.twitter.com/JtkVt7IZWO
— Ragıp Soylu (@ragipsoylu) February 4, 2017
Por su parte, Poroshenko quiso destacar la parte positiva de la conversación.
Su gabinete afirmó que ambas "partes expresaron su aprensión por la escalada de violencia y el deterioro de la situación humanitaria".
Trump y Poroshenko acordaron además concretar un encuentro "en un futuro cercano".
El gobierno ucraniano y la Unión Europea (UE) acusan a Rusia de apoyar militarmente a los separatistas, pero Moscú lo niega. Además, esta semana, la enviada del gobierno estadounidense en la ONU, Nikki Haley, dijo que Washington mantendrá las sanciones contra Rusia mientras continúe la anexión de la península de Crimea y condenó las "agresivas acciones" de Moscú en Ucrania.
LEA MÁS: