Las fuerzas de seguridad de Alemania arrestaron este miércoles a un hombre tunecino de 35 años sospechado de dirigir una célula del grupo yihadista Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés) en el marco de un amplio operativo antiterrorista en la región de Hesse, un día después de que tres personas fueran detenidas en Berlín por planear viajar a zonas de guerra en Siria e Irak.
En total fueron 54 allanamientos en varias ciudades cercanas a Frankfurt, en el oeste del país. El sospechoso fue detenido en la madrugada sin que ofreciera resistencia, precisó la fiscalía local.
Además, se informó que el presunto terrorista estaba vinculado con el ataque en 2015 al Museo Nacional Bardo de Túnez, en el que 20 turistas fueron asesinados.
Se cree que el tunecino había reclutado y dirigía una célula de 16 personas "destinada a perpetrar un ataque en Alemania (…), pero que fue desmantelada sin que hayan podido identificar algún objetivo en particular", añadió.
Más de 1.000 policías participaron en estas operaciones en oficinas, hogares y mezquitas de la región de Hesse bajo la dirección de la Oficina de Investigación Criminal (LKA, en alemán) de ese estado.
"Con estas medidas enviamos un mensaje claro a los islamistas radicales en Hesse. Tenemos sus círculos bajo observación", dijo el ministro del Interior de ese estado, Peter Beuth.
El martes por la noche, en Berlín, tres personas de 21, 31 y 45 años, sospechosas de haber "proyectado viajar a zonas de guerra", en Siria o Irak, fueron detenidas, según un portavoz de la policía local.
Estas tres personas, detenidas en plena calle, frecuentaban una mezquita salafista, donde iba regularmente el autor del atentado con camión el 19 de diciembre en Berlín, confirmó la policía.
(Con información de AFP y EFE)
LEA MÁS:
Reorganización interna, comité de crisis y mano dura: Alemania modifica sus servicios de seguridad por miedo a más atentados
Alemania irá a elecciones el 24 de septiembre en medio del auge del populismo y la ultraderecha
Las solicitudes de asilo en Alemania se redujeron un 68% en 2016