La red social Facebook dio marcha atrás en su decisión de bloquear una foto que muestra a prisioneros soviéticos en un campo de concentración nazi a la que había considerado "inapropiada".
La imagen, en la que los detenidos están desnudos y en avanzado estado de desnutrición, fue subida el viernes, en el marco del Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, por María Torres a la página de Facebook de su blog dedicado a la historia Búscame en el ciclo de la vida.
Se trata de un retrato tomado por un guardia de las SS en el campo de concentración de Mauthausen, en Austria, que ya es famosa y que ha sido reproducida infinidad de veces.
Pero Facebook la juzgó "inapropiada" y la quitó. También eliminó un texto de Mariano Constante, un español que sobrevivió a cinco años en Mauthauen, y otras imágenes referidas al horror del Holocausto.
"Llevamos con problemas puntuales desde hace tres años, pero el acoso se ha intensificado durante el último mes. No hay mañana en la que no recibamos un mensaje diciendo que hemos incumplido las normas", explicó Torres al periódico español El Diario.
"Creo que existe censura ideológica, sin ninguna duda. En nuestra página los ultras han realizado comentarios bestiales contra nosotros y contra las víctimas del franquismo. Facebook jamás censuró uno solo de estos comentarios", agregó.
Una intensa campaña de protesta, por la cual se publicó la misma imagen en varios perfiles seguida del texto "¡No a la censura en Facebook! No son bañistas en una playa nudista, son prisioneros de un campo de concentración nazi", sucedió en las siguientes 48 horas, según consigna el periódico Excélsior.
A esto se sumó la presión de colectivos memorialistas, como la Agrupación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), que en conjunto llevaron a que el lunes por la mañana los responsables de Facebook dieran marcha atrás.
"Reconocemos la importancia histórica y global de esta imagen y por ello ha sido restablecida", dijeron a El Diario.
No es la primera vez que la red social censura contenidos con valor histórico o documental que considera "inadecuados". En septiembre de 2016 se desató otra polémica luego de que Facebook quitara la icónica foto de la "niña del napalm", fotografiada desnuda mientras escapa de un bombardeo durante la Guerra de Vietnam.
En aquel momento la empresa de Mark Zuckerberg rehabilitó el contenido tras un fuerte escándalo en Noruega, y citó su "carácter de imagen emblemática de importancia histórica", pero el debate por los límites al poder de censura de la poderosa red social ya estaba instalado.
LEA MÁS:
La imagen de una campaña a favor de niños trans que Facebook censuró por "contenido inadecuado"
Polonia publicó una lista con 8.500 miembros de las SS que sirvieron en el campo de de exterminio en Auschwitz