Las autoridades rusas defendieron este lunes las pruebas de misiles realizadas por Irán el último domingo, que motivaron un llamado a consulta por parte de los Estados Unidos en la ONU. Según el Kremlin, tales acciones, "si es que ocurrieron, no violan la resolución" del organismo sobre el programa nuclear del régimen iraní.
Según el acuerdo firmado en Viena en 2015, la nación persa aceptó reducir su arsenal atómico a cambio de un levantamiento progresivo de sanciones. Sin embargo, el lanzamiento de un misil balístico de mediano alcance por parte de Irán desató la protesta de Israel y los Estados Unidos.
Ante el llamado urgente a consultas en el Consejo de Seguridad, el vicecanciller ruso Serguei Riabkov declaró que la reunión es un intento de "calentar la situación" y elevar la tensión entre los países. En ese mismo sentido declaró el canciller iraní, Mohamad Javad Zarif, quien advirtió este martes a EEUU que "no use como pretexto" el acuerdo nuclear para "provocar nuevas tensiones".
Según el funcionario ruso, el acuerdo "no prohíbe a Irán este tipo de actividades". Sin embargo, la resolución 2231 exige a Irán restringirse de realizar actividades relacionas con misiles balísticos diseñados para ser capaces de trasladar armas nucleares, e incluye entre las medidas evitar tales lanzamientos durante al menos ocho años.
"Los miembros del Consejo de Seguridad deben actuar de inmediato en respuesta a esta acciones iraníes que ponen en peligro no sólo a Israel, sino a todo el Medio Oriente", resaltó el lunes Danny Danon, embajador israelí ante la ONU.
El presidente estadounidense Donald Trump prometió fortalecer los lazos con Israel y ha criticado con virulencia el acuerdo nuclear de las potencias mundiales con Irán. Además, la tensión entre EEUU y el régimen iraní se recrudeció por el decreto que incluyó a la nación persa entre los países del veto migratorio del Gobierno estadounidense.
LEA MÁS: